Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea
Nacional Línea 3 del Metro CDMX interrumpe servicio por falla eléctrica
Ante esta situación, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en el restablecimiento de la acometida eléctrica para reanudar el servicio de manera normal
Nacional Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle
El Día Nacional del Xoloitzcuintle se celebrará el 27 de octubre, fecha dedicada a honrar a los animales fallecidos dentro del Día de Muertos
Sheinbaum defiende nombramiento del Comité de Evaluación para elección judicial
Foto de Senado de la República

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió los nombramientos del Comité de Evaluación que evaluará a los aspirantes rumbo a la elección judicial de junio de 2025.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que los elegidos son “una muy buena comisión”.

“No tienen razón (quienes critican a los miembros del Comité). Hay tres personas que han participado en el Poder Judicial, un presidente de la Corte y dos presidentas de poderes judiciales estatales, y después dos abogados, una joven y un abogado más adulto, vamos a decirle así, que tienen distintas experiencias también sobre el Poder Judicial y que perfiles deben seguir”, destacó.

Entonces, es una muy buena comisión, y además va a ser público todo el proceso, va a ser muy transparente”, agregó.

La mandataria mexicana anunció a los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, que revisará los perfiles de los candidatos para las elecciones del Poder Judicial en 2025, donde destaca el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.

El comité estará integrado además por Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, e Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.

Así como Javier Quijano Baz, exdiputado de Morena, y Vanessa Romero Rocha, abogada -al igual que el resto de los integrantes- y columnista en medios de comunicación.

La Consejería Jurídica de la Presidencia explicó en un comunicado que la función principal del comité es emitir la convocatoria para que las personas interesadas participen en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de elección del Poder Judicial.

“El Comité emitirá sus reglas de operación y funcionamiento, lo que garantiza su independencia e imparcialidad. Gozará de plena autonomía para su organización interna y otras determinaciones, y contará con el apoyo para la realización de sus fines, y se extinguirá una vez cumplidos los mismos”, precisó.

Con información de López-Dóriga Digital