Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 7 de julio: se prevén lluvias en todo el país y calor en BCS y Sonora
El pronóstico meteorológico de hoy advierte de lluvias en todo el país y una onda de calor en la zona norte
Nacional Pues sí, sí se pudo
Hubo algo que pudo más que la herencia de odio de López Obrador y por eso, gracias al mundial y a quien lo hizo posible
Internacional Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela entre ayuda humanitaria e intereses estratégicos
Su titular, Francis Donovan, estuvo acompañado por el encargado de negocios en Venezuela, John Barrett, y por el mayor general Kevin Jarrard
Internacional Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México
Toyota explicó que el traslado de la producción de la Tacoma de Baja California a Texas se realizará de forma escalonada durante unos cuatro años
Internacional La derrota humillante de EE.UU. ante Bélgica desde la mitología
El analista internacional Daniel Zovatto analiza el encuentro de EE.UU. contra Bélgica desde la cosmovisión griega
Sheinbaum defiende nombramiento del Comité de Evaluación para elección judicial
Foto de Senado de la República

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió los nombramientos del Comité de Evaluación que evaluará a los aspirantes rumbo a la elección judicial de junio de 2025.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que los elegidos son “una muy buena comisión”.

“No tienen razón (quienes critican a los miembros del Comité). Hay tres personas que han participado en el Poder Judicial, un presidente de la Corte y dos presidentas de poderes judiciales estatales, y después dos abogados, una joven y un abogado más adulto, vamos a decirle así, que tienen distintas experiencias también sobre el Poder Judicial y que perfiles deben seguir”, destacó.

Entonces, es una muy buena comisión, y además va a ser público todo el proceso, va a ser muy transparente”, agregó.

La mandataria mexicana anunció a los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, que revisará los perfiles de los candidatos para las elecciones del Poder Judicial en 2025, donde destaca el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.

El comité estará integrado además por Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, e Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.

Así como Javier Quijano Baz, exdiputado de Morena, y Vanessa Romero Rocha, abogada -al igual que el resto de los integrantes- y columnista en medios de comunicación.

La Consejería Jurídica de la Presidencia explicó en un comunicado que la función principal del comité es emitir la convocatoria para que las personas interesadas participen en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de elección del Poder Judicial.

“El Comité emitirá sus reglas de operación y funcionamiento, lo que garantiza su independencia e imparcialidad. Gozará de plena autonomía para su organización interna y otras determinaciones, y contará con el apoyo para la realización de sus fines, y se extinguirá una vez cumplidos los mismos”, precisó.

Con información de López-Dóriga Digital