Minuto a Minuto

Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
Diputados y senadores alistan declaración de constitucionalidad de la reforma judicial
Imagen de archivo de una vista general del Senado. EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Cámara de Diputados y el Senado de la República alistan la declaración de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, después de que 18 congresos estatales le dieran su aval.

La Mesa Directiva del Senado citó a las 14:00 h del viernes a una sesión para declarar la validez constitucional de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputados y senadores alistan declaración de constitucionalidad de la reforma judicial - cita-en-el-senado-de-la-republica-para-declarar-constitucional-la-reforma-judicial-1024x493

Por su parte, el diputado Ricardo Monreal informó que ya no hay presencia de manifestantes en San Lázaro, por lo que se reanudarán en dicho recinto las sesiones.

De esta forma, detalló, este viernes se declarará la constitucionalidad de la reforma judicial.

Es un procedimiento formal que concluye el procedimiento legislativo”, expuso.

La cita será a las 17:00 h, tras lo cual se enviará la reforma judicial al Ejecutivo para su publicación y promulgación.

El presidente López Obrador adelantó que prevé la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.

La reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.

Establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de que reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años.

La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.

Con información de López-Dóriga Digital