Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
“Están en su derecho”: AMLO sobre bloqueos de trabajadores del Poder Judicial en San Lázaro
Foto de @OVIALCDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de realizar bloqueos en la sede de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que no se realice la discusión y votación de la reforma a dicho sector.

Están en su derecho”, aseveró esta mañana en la conferencia matutina de Palacio NacionaL

El mandatario mexicano también opinó sobre el hecho de que trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan decidido unirse al paro de labores del Poder Judicial, de quienes apuntó que defienden sus privilegios.

“Están en su derecho, tienen que defender sus privilegios”, puntualizó el tabasqueño.

Trabajadores del Poder Judicial bloquearon muy temprano los accesos a la Cámara de Diputados para impedir que voten hoy la polémica reforma del presidente López Obrador, que contempla realizar elecciones para seleccionar a jueces, magistrados y ministros

Los inconformes formaron una barrera humana frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde discutieron con legisladores de Morena y aliados, quienes buscaban entrar al recinto.

“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, gritaban los trabajadores mientras bloqueaban con un cordón la entrada.

Ante las manifestaciones, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que buscarán sesionar en una sede alterna, pero que sigue la expectativa de votar este martes la reforma constitucional, con la que en 2025 comenzarían las elecciones populares del Poder Judicial.

“No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas”, indicó Monreal Ávila en un mensaje.

El Congreso comenzó un nuevo periodo el domingo en el que Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada, con la que podrán modificar la Constitución sin negociar con la oposición una reforma que ha despertado la preocupación en países como Estados Unidos y Canadá, con quien el tabasqueño declar´po una “pausa” diplomática.

Con información de López-Dóriga Digital