Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Osiel Cárdenas Guillén saldría de cárcel en EE.UU.
Foto de Tim Hüfner / Unsplash

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, saldrá del penal de Terre Haute en Indiana, Estados Unidos, de acuerdo con la plataforma en internet de la Agencia Federal de Prisiones (BOP).

En el sitio se señala que la salida del narcotraficante mexicano será el viernes 30 de agosto de 2024.

De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones estadounidense, las fechas de liberación se basan en los cálculos de la dependencia.

Además, cabe recordar que cuando un reo aparece como “liberado”, significa que ya no se encuentra bajo custodia de la BOP, pero podría encontrarse bajo custodia de otra autoridad.

El líder criminal fue capturado en marzo de 2003 en Tamaulipas, aunque fue hasta 2005 cuando el Gobierno mexicano concedió su extradición a los Estados Unidos, donde fue señalado por 19 cargos. En el año 2010 se declaró culpable por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y de extorsionar a agentes federales de los Estados Unidos,

Por este motivo, Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión y al pago de una multa, aunque su defensa logró disminuir la sentencia.

De esta manera, el narcotraficante evitó un prolongado juicio en el que podría haber sido sentenciado a cadena perpetua, como le ocurrió a su antecesor al frente del cártel, Juan García Ábrego, sentenciado en 1996 a once cadenas perpetuas.

Con información de López-Dóriga Digital