Minuto a Minuto

Nacional Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato, Sinaloa; eran de jóvenes desaparecidos en Ahome
Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los de jóvenes desaparecidos en Ahome
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Sigue la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México hoy 14 de febrero de 2026
Ante dicha contingencia ambiental, la CAMe recomendó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire en el Valle de México
Nacional ‘Es un parásito’: Lilly Téllez se lanza contra Marx Arriaga tras su despido en la SEP
La senadora panista Lilly Téllez emitió duras críticas contra Marx Arriaga Navarro tras su despido de la SEP

No se puede confundir la libre determinación de los pueblos con la rebeldía de no responder a las obligaciones internacionales que tiene el país.

México ha firmado a lo largo de su historia diferentes acuerdos y compromisos internacionales que le otorgan derechos y obligaciones que forman parte de su identidad global.

Así por ejemplo, México acogió en 1981 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que adoptó la Organización de las Naciones Unidas desde 1966.

Justo en ese pacto se establece la libre determinación de los pueblos, pero también la protección de las garantías individuales, el derecho a la información, a la vida privada y demás.

Está, por supuesto, el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá que no habla de la necesidad de organismos autónomos, pero sí de dar garantías para una libre competencia económica, para la protección a las inversiones, a una reglamentación transparente, obligaciones totalmente contrarias a muchas de las contrarreformas constitucionales que pretende López Obrador.

Y bajo esos mismos principios internacionales que México ha firmado de manera libre, este régimen puede jugar al Tío Lolo y no condenar el fraude electoral y la represión del dictador venezolano, Nicolás Maduro, pero no puede invitar como si nada al autócrata ruso, Vladimir Putin, a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.

Bueno, nada impide al régimen populista de Andrés Manuel López Obrador invitar a su fiesta de toma de posesión, porque seguro lo ve como su fiesta, a los más impresentables dirigentes del mundo, pero no habría manera de que el Presidente ruso pudiera aceptar una invitación así cuando el derecho internacional marca que México estaría obligado a detenerlo y encarcelarlo.

Vladimir Putin tiene una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por la comisión de diferentes crímenes de guerra tras su invasión a Ucrania, está acusado de haber deportado de forma ilegal a cientos de niños ucranianos tras su ataque al país europeo.

Evidentemente que esa orden de arresto no se puede cumplimentar en Moscú, pero sí debería ejecutarse en un país como México, que en el 2005 firmó el Estatuto de Roma que indica que es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal en contra de los responsables de crímenes internacionales, como Putin.

No hacerlo implicaría una violación de México a sus obligaciones con ese organismo internacional y, sobre todo, un serio diferendo con el gobierno de Estados Unidos que lo tomaría como una falta mayúscula en la relación bilateral.

Es un hecho que Putin no va a venir a México, por más que su camarada López Obrador le quiera dar garantías, por más que el Presidente saliente ya paseó tropas rusas en pleno desfile del Día de la Independencia del año pasado.

La invitación a los gobernantes de “todas las naciones del mundo”, incluido Putin, ya llegó a los titulares de muchos medios de Estados Unidos y ciertamente no cae bien el desplante de la siguiente administración.

Esta invitación del gobierno mexicano a Putin, que una agencia rusa se encargó de divulgar, no se asume como una novatada diplomática de los que llegan, sino como un claro manifiesto del régimen instaurado ahora en México.