Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Uso excesivo de dispositivos electrónicos provoca ansiedad y aislamiento en niños y jóvenes
Foto de charlesdeluvio en Unsplash

 La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) adviertió que el exceso de horas ante dispositivos electrónicos, videojuegos, redes sociales y otras plataformas digitales, pueden provocar en niños y jóvenes depresión, ansiedad y aislamiento.

Ante esta situación, la organización hizo un llamado a conocer los efectos que puede causar el exceso de horas en las plataformas digitales y emite recomendaciones para contrarrestar esta situación, que favorezcan el desenvolvimiento social, la salud emocional y física.

De acuerdo con estudios, se ha registrado 25% más de ansiedad y depresión después de la pandemia entre niños y jóvenes. Si bien, las plataformas digitales permitieron actualizarse en sus clases escolares, para un número relevante de menores y adolescentes, éstas también los alejaron de una manera importante de la socialización con sus pares.

Un dato impactante que reveló el INEGI es que el uso de las redes sociales entre menores de edad pasó de un 39% en el 2017 a un 69% en el 2022.  Lamentablemente, en algunas ocasiones esto trae consigo, ciberacoso, violencia digital e información no fidedigna.

La psiquiatra española Marian Rojas Estopé, experta en adicciones digitales, alertó sobre el riesgo del uso y el abuso de los dispositivos electrónicos como generadores de riesgos para la salud mental, para las relaciones sociales y para la pérdida de la privacidad. Por lo que es muy importante educar y promover la conciencia sobre el uso responsable de éstos, para lograr un balance entre el bienestar físico y mental.

VPSM CDMX agregó que demasiadas notificaciones y alertas generan ansiedad y estrés. El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede llevar a un aislamiento social que también son causa fundamental de la depresión y soledad. Algunos síntomas físicos y mentales del abuso de los dispositivos electrónicos pueden ser ojos secos, sensación de quemarse, problemas para concentrarse.

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, señalaóque “hoy, padres que se consideran modernos, permiten que sus hijos de edades tempranas interactúen con aplicaciones supuestamente diseñadas para ellos. Lo recomendable es pasar tiempo de calidad con los menores, a través del juego, ya que numerosos estudios han demostrado que convivir directamente con los hijos, además de la parte lúdica, fomenta su autoestima, su creatividad y refuerza los vínculos de la relación con sus padres”.

En la organización recomendamos promover el uso moderado y responsable de los dispositivos electrónicos y las plataformas digitales dosificando diariamente su uso; llenar esos espacios de esparcimiento positivo, como hacer ejercicio, intentar alguna actividad manual o alguna otra que fomente la creatividad, como los juegos de mesa. También tener actividades cerca de la naturaleza, así como promover reuniones con los seres queridos. Todo esto favorecerá a generar nuevos hábitos que aumenten la calidad de vida, así como implementar un estilo de vida saludable y equilibrado”, concluyó Gabriela Cámara.