Minuto a Minuto

Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Nacional México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo. Según reportes, el exgobernador de Tamaulipas reside en Estados Unidos
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Nacional Vinculan a proceso a ‘Gaby’, enfermera que atropelló a un motociclista en Iztapalapa
'Gaby' es señalada de homicidio calificado por el atropellamiento del motociclista Roberto, delito al cual se le agregó la agravante de saña
Internacional EE.UU. busca desmantelar las misiones médicas de Cuba
Varios países de América han cerrado o reducido en el último año sus contratos con Cuba para recibir médicos
ONG reporta 36 aspirantes asesinados y tres candidatos ya electos
Policías ministeriales en la zona donde fue asesinado el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos. Foto de EFE/David Guzmán

Un total de 36 aspirantes y tres candidatos ya electos fueron asesinados durante el proceso electoral 2024 en México, lo que se convirtió en los comicios más violentos de la historia moderna del país, reportó la organización civil Causa en Común.

El proceso electoral, que comenzó en junio de 2023 y acabó el 2 de junio pasado con la victoria de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, pasará a la historia como el más violento con un total de 67 actores políticos muertos, como cifró la organización en su informe.

De las 32 entidades del país, 17 registraron el asesinato de al menos un político y, principalmente, la violencia se concentró en Guerrero, con 15 muertes; Chiapas con 11, y Michoacán con nueve.

La mayoría de los asesinatos reportados, 92 por ciento, fueron en el ámbito municipal y afectaron a todos los partidos políticos.

Estas cifras superan los 30 homicidios de aspirantes en la elección de 2021 y los 24 de 2018.

Casi el 42 por ciento de los homicidios políticos afectó al partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seguido de un 14.9 por ciento del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el 13.4 por ciento del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza opositora.

En tanto, 7.5 por ciento eran del oficialista Partido Verde Ecologista (PVEM), 6 por ciento del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que el oficialista Partido Encuentro Solidario (PES), el opositor Movimiento Ciudadano y agrupaciones locales acumularon 4.5 por ciento.

Por último, el oficialista Partido del Trabajo representó el 3 por ciento.

La violencia estuvo presente incluso en la misma jornada electoral, cuando horas antes de la apertura de los centros de votación mataron al candidato a síndico por Cuitzeo, Michoacán, Israel Delgado, del oficialista PT.

Ese mismo día la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acámbaro, Guanajuato, sufrió un ataque con explosivos y, en Coyomeapan, Puebla, se suspendieron las votaciones por la irrupción de un grupo armado.

La organización también registró tres asesinatos contra ganadores de los comicios.

El 3 de junio el de Yonis Baños, ganador de la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, por el PRI, y el 9 de junio el de Mario Lázaro Mendoza, regidor electo de Morena en Jacona, Michoacán.

El homicidio más reciente fue el 17 de junio, el de Salvador Villalba, de un partido local en Copala, Guerrero, que había logrado el triunfo para la presidencia municipal.

El reporte se divulga luego de que el Gobierno de México reconoció solo el asesinato de 12 candidatos, por lo que negó que hayan sido las elecciones más violentas en la historia del país.

México tuvo la elección más grande de su historia el 2 de junio, cuando 98 millones de mexicanos estuvieron llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, que ganó la oficialista Claudia Sheinbaum.

Con información de EFE