Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
PAN y PRD presentan impugnación a elección presidencial
Foto de EFE/ Alex Cruz

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una impugnación contra la elección presidencial en la que señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al crimen organizado por interferir en los comicios.

Sin embargo, en esta impugnación, que no acompañó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se solicitó la nulidad de la elección.

El PAN y el PRI establecieron en la impugnación  la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Arturo Zaldívar, así como el uso indebido de programas sociales, compra y coacción del voto.

“Lo que nosotros queremos en este juicio es que se pronuncie el Tribunal, que el tribunal nos diga qué es lo que va a hacer con este tipo de acciones que se llevan a cabo en estas elecciones. No puede ser que esto siga sosteniéndose. Además de que esto tiene que también llevarse en su momento al Parlamento, tiene que llevarse a la Cámara de Diputados para poder ser legislado. Ya nuestra candidata está trabajando precisamente en una iniciativa al respecto, para que cualquier mandatario que intervenga en un proceso electoral sea debidamente sancionado”, aseguró Víctor Hugo Sondón, representante del PAN.

La impugnación se suma a la interpuesta por Xóchitl Gálvez ante el INE no para pedir la anulación de la elección, sino para que exista una sanción al presidente López Obrador por su intromisión en el proceso electoral.

Además, dijo Gálvez, “existió una clara intervención sistemática y reiterada de los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum“.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE