Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Nacional #Video Policías de la CDMX impiden entrada a un hombre y su mascota al Metro
La SSC CDMX detalló que el sujeto se molestó luego de que uniformados le pidieron entrar al Metro con su mascota en una transportadora
Nacional México obtiene oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
El equipo integrado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano destacó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
Xóchitl Gálvez impugna el proceso electoral; “estoy pidiendo que el Tribunal sancione al presidente”
Xóchitl Gálvez. Foto de EFE / ARCHIVO

Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia por la coalición PAN-PRI-PRD, presentó una impugnación al proceso electoral 2023-2024 para que se investigue y sancione la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la violencia e intervención del crimen organizado.

Gálvez Ruiz dejó en claro que no solicitó que se anule la elección, sino que haya una sanción por las intromisiones en las elecciones. Así, se presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar”, expresó.

La senadora por el PAN acusó que el pasado proceso electoral no se caracterizó por ser limpio ni con piso parejo, debido a que se utilizó el aparato del Estado para promover a Claudia Sheinbaum, candidata por Morena-PT-PVEM.

Xóchitl Gálvez solicitará además al TEPJF que investigue el uso de recursos públicos en la campaña de la candidata oficialista, debido a que el presidente López Obrador presentó los programas sociales como propios y advirtió que si ganaba otro partido se los quitarían a la gente.

En el documento que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), la excandidata recordó que antes del inicio del proceso electoral, el presidente utilizó las conferencias matutinas para actuar como un auténtico “jefe de campaña” de Claudia Sheinbaum.

Acusó también que a lo largo de la campaña hubo una “intervención sistemática y reiterada” de los gobernadores.

Por ello, exhortó a las autoridades electorales emitir garantías de reparación y no repetición sobre la intervención del Presidente de la República en un proceso electoral, considerando que estas prácticas ya forman parte del modelo de comunicación política del partido Morena.

Con información de López-Dóriga Digital