Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Regresar INAI a la SFP sería una regresión, esperamos tener audiencia con Sheinbaum: consejera Norma del Río
Foto: Archivo. INAI

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseveró que sería una “regresión” si dicho organismo autónomo pasa a la Secretaría de la Función Pública (SFP), tal y como pretenden las reformas constitucionales, el llamado Plan C, que pretende implementar el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre próximo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Del Río Venegas reconoció que el INAI está en riesgo de desaparecer, junto a otros organismos autónomos, en caso de que se confirme que Morena y partidos aliados logren la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Lo tenemos claro, tan así que estamos viendo que en las famosas 20 reformas va el Instituto. Sería una regresión, dársela a la Función Pública es juez y parte”, indicó.

“No estamos en contra de nadie, las resoluciones han sido con todos los Gobiernos, nada más que hay un abuso de clasificación de información en esta época”, puntualizó.

Es un derecho a la información, no solo es combatir a la corrupción. ¿Quién se va a hacer cargo de la protección de millones de mexicanos? Nadie”, subrayó.

La consejera del INAI apuntó que espera tener un diálogo con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá hasta el próximo 1 de octubre.

“Salió una carta en donde los institutos de transparencia de 25 estados le solicitamos una audiencia a la doctora Claudia Sheinbaum (…) Vamos a esperar su respuesta”, enfatizó.

“Abonamos a eso, a que es una gente preparada, que haya un diálogo. Esperar de aquí a septiembre, pero no esperar con los brazos cruzados”, resaltó.

Del Río Venegas aountó que tienen la obligación de ir a la lucha legal para que no desaparezca el INAI en caso de que se confirme la mayoría calificada de Morena y aliados en la próxima legislatura.

“Esperemos que haya gente consciente dentro de todo y nosotros vamos a hacer la lucha, los mexicanos no podemos tener una venda en los ojos”, expuso.

“Nosotros vamos a hacer lo nuestro, no es nada personal pero es lo que nos toca hacer (…) Vamos a esperar, a tener esta lucha legal y tender puentes”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital