Minuto a Minuto

Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza
Ciencia y Tecnología Artemis II recorrerá menos distancia en su regreso
La reentrada de los astronautas en nuestro planeta es uno de los momentos más delicados de la misión, puesto que el escudo térmico sufrió daños superiores a los esperados cuando la misión no tripulada Artemis I
Deportes Real Federación Española de Fútbol y la FMF firman acuerdo de colaboración
El convenio también incluye la posibilidad de realizar encuentros de preparación entre selecciones femeninas y varoniles de distintas categorías
Ciencia y Tecnología IBM pagará 17 millones al gobierno de Trump por discriminación
IBM pagará 17 millones al gobierno de Donald Trump para resolver acusaciones de que cometió "discriminación" al aplicar políticas de diversidad, equidad e inclusión
Ciencia y Tecnología Regreso de Artemis II a la Tierra: La prueba de fuego con velocidad y temperatura extremas
El amerizaje está previsto para las 20:07 hora del este de EE.UU. en un área estimada de dos mil millas náuticas en el Pacífico
Todo muy bonito. El presidente estadounidense felicitó ayer a la ganadora de las elecciones aquí y le reiteró el compromiso de trabajar con México. Pero enseguida avisó a la Unión Americana que firmará hoy un orden que le permite cerrar la frontera con México a la migración ilegal.
Joe Biden esperó el resultado de las elecciones presidenciales del domingo en México para decidir cerrar la frontera de Estados Unidos, si considera que las detenciones de migrantes ilegales superan un número determinado de personas que no menciona en su orden.
La decisión de Estado de la Casa Blanca afecta a México, porque desde 2018 se disparó la migración de connacionales a Estados Unidos, después de que había bajado de manera exponencial a partir de 2007, cuando empezaron a volver millones de quienes se habían ido.
Sin embargo, el INEGI reveló la semana pasada que de 2018 a 2023, un total de 1.2 millones de mexicanos se fueron como ilegales a Estados Unidos: 459 mil más que en todo el sexenio pasado. Y murieron en el intento mil 478, de los cuales 308 tenían menos de 18 años, según la SRE.
Es curioso que los mexicanos se decidieran a volver a irse en masa a Estados Unidos, justamente en el actual régimen de gobierno que eligieron en 2018, con la votación más alta hasta entonces, y reeligieron antier con una votación más profusa todavía.
Aun así, este año los mexicanos encabezan las listas de deportados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a un ritmo de casi 150 mil por trimestre. Esa oficina revela que desde 2018, las detenciones crecieron un 208 por ciento.
Pero llama la atención más todavía que, según el INEGI, de donde más mexicanos se van es de Chiapas (11.5 por ciento), Oaxaca (11) y Guerrero (10.7). O sea, de los estados que más recursos reciben de los programas sociales que tanta votación electoral a favor del gobierno generan.
Una explicación posible a este fenómeno puede ser que los mexicanos más pobres, con una mano toman el dinero que les otorga el gobierno, y con la otra mano les pagan el viaje a los polleros con el mismo dinero. el gobierno se endeuda para poder darles dinero y ellos lo agarran para irse de aquí.
Con todo y los costosos apoyos monetarios del gobierno, se van. Y eso que, de acuerdo con el INEGI, en 2005 regresaron 230 mil migrantes, y en 2010 retornaron 980 mil. Es decir que, 14 años después, se vuelven a ir: 1.2 millones, de 2018 a 2023.
Estados Unidos cree que, pese a la votación masiva por la continuidad de la transformación, la migración será igual de masiva.
Y quiere cerrarles su frontera.