Minuto a Minuto

Internacional Al menos 26 niños entre desaparecidos en naufragio al sur de Italia, según supervivientes
En el naufragio, ocurrido al sur de italia, habrían muerto "familias enteras" que eran procedentes de Afganistán
Internacional Miles de israelíes protestan frente Parlamento para pedir elecciones y acuerdo de rehenes
Organizadores detallaron que en la protesta de este lunes frente a la Knéset participaron más de 100 mil israelíes
Vida y estilo Los mejores destinos para practicar surf
Happy International Surf Day! Te presentamos 10 verdaderos paraísos para todos los surfistas
Vida y estilo Top 9: las mejores hamburguesas de Ciudad de México
¡Prepárate para un festín de sabores con las mejores hamburguesas de la CDMX! Te decimos dónde encontrarlas para tu siguiente salida
Nacional Casetas de la autopista Cuernavaca-Acapulco se mantienen libres de peaje: SICT
El titular de la SICT, Jorge Nuño, dijo que la reconstrucción carretera en Guerrero afectada por el huracán Otis, concluirá esta semana
Todo muy bonito. El presidente estadounidense felicitó ayer a la ganadora de las elecciones aquí y le reiteró el compromiso de trabajar con México. Pero enseguida avisó a la Unión Americana que firmará hoy un orden que le permite cerrar la frontera con México a la migración ilegal.
Joe Biden esperó el resultado de las elecciones presidenciales del domingo en México para decidir cerrar la frontera de Estados Unidos, si considera que las detenciones de migrantes ilegales superan un número determinado de personas que no menciona en su orden.
La decisión de Estado de la Casa Blanca afecta a México, porque desde 2018 se disparó la migración de connacionales a Estados Unidos, después de que había bajado de manera exponencial a partir de 2007, cuando empezaron a volver millones de quienes se habían ido.
Sin embargo, el INEGI reveló la semana pasada que de 2018 a 2023, un total de 1.2 millones de mexicanos se fueron como ilegales a Estados Unidos: 459 mil más que en todo el sexenio pasado. Y murieron en el intento mil 478, de los cuales 308 tenían menos de 18 años, según la SRE.
Es curioso que los mexicanos se decidieran a volver a irse en masa a Estados Unidos, justamente en el actual régimen de gobierno que eligieron en 2018, con la votación más alta hasta entonces, y reeligieron antier con una votación más profusa todavía.
Aun así, este año los mexicanos encabezan las listas de deportados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, a un ritmo de casi 150 mil por trimestre. Esa oficina revela que desde 2018, las detenciones crecieron un 208 por ciento.
Pero llama la atención más todavía que, según el INEGI, de donde más mexicanos se van es de Chiapas (11.5 por ciento), Oaxaca (11) y Guerrero (10.7). O sea, de los estados que más recursos reciben de los programas sociales que tanta votación electoral a favor del gobierno generan.
Una explicación posible a este fenómeno puede ser que los mexicanos más pobres, con una mano toman el dinero que les otorga el gobierno, y con la otra mano les pagan el viaje a los polleros con el mismo dinero. el gobierno se endeuda para poder darles dinero y ellos lo agarran para irse de aquí.
Con todo y los costosos apoyos monetarios del gobierno, se van. Y eso que, de acuerdo con el INEGI, en 2005 regresaron 230 mil migrantes, y en 2010 retornaron 980 mil. Es decir que, 14 años después, se vuelven a ir: 1.2 millones, de 2018 a 2023.
Estados Unidos cree que, pese a la votación masiva por la continuidad de la transformación, la migración será igual de masiva.
Y quiere cerrarles su frontera.