Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

No me aburrió el debate de los candidatos a gobernar Ciudad de México. Quizá las mejores propuestas generales estaban en el discurso de Salomón Chertorivski pero la realidad política decía, con claridad irremontable, que lo importante era lo que planteaban los ex alcaldes aspirantes Clara Brugada y Santiago Taboada.

La realidad también definió durante el debate cuál es la ciudad que los tres candidatos prometen y prefieren tener.

Es una Ciudad de México parecida a la alcaldía Benito Juárez, que gobierna Taboada, y no la alcaldía de Iztapalapa, que gobierna Brugada.

No hubo cómo engañarse con esto. Durante el debate, la misma Brugada dijo que quería una ciudad de clase media, esa clase media que desprecia el presidente López Obrador, y que encarna como ninguna la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México.

Lo que Clara Brugada dijo con esa frase es que quisiera gobernar una ciudad parecida a la parte de la ciudad que ha gobernado Taboada. Quiere para Ciudad de México y para Iztapalapa algo parecido a la alcaldía que han gobernado los panistas. 

Es una involuntaria concesión aspiracional: la realidad de la alcaldía Benito Juárez resulta más deseable para Brugada que la realidad de su propia alcaldía, que ella ha gobernado los últimos diez años.

De modo que cada vez que Brugada prometía lo que iba a hacer en busca de esas clases medias, confesaba sin querer lo que no ha hecho.

La concesión aspiracional de Brugada quedó clara en una metáfora. Brugada habló de promover la natación y Taboada le respondió que sería natación terrenal en tierra porque en Iztapalapa no hay agua.

Después del debate de los candidatos de Ciudad de México vi el de los candidatos a gobernar Jalisco. Entendí, con el desempeño del candidato Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, lo fácil que puede ser ganarle un debate estatal a los candidatos de Morena.

Basta con preguntar a los votantes locales, como hizo Lemus, si quieren para su estado algo parecido a la catástrofe de inseguridad que Morena ha llevado a estados como Guerrero, Michoacán, Zacatecas o Colima, cuya capital es la pequeña ciudad más violenta del mundo.

Knock out.