Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

No me aburrió el debate de los candidatos a gobernar Ciudad de México. Quizá las mejores propuestas generales estaban en el discurso de Salomón Chertorivski pero la realidad política decía, con claridad irremontable, que lo importante era lo que planteaban los ex alcaldes aspirantes Clara Brugada y Santiago Taboada.

La realidad también definió durante el debate cuál es la ciudad que los tres candidatos prometen y prefieren tener.

Es una Ciudad de México parecida a la alcaldía Benito Juárez, que gobierna Taboada, y no la alcaldía de Iztapalapa, que gobierna Brugada.

No hubo cómo engañarse con esto. Durante el debate, la misma Brugada dijo que quería una ciudad de clase media, esa clase media que desprecia el presidente López Obrador, y que encarna como ninguna la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México.

Lo que Clara Brugada dijo con esa frase es que quisiera gobernar una ciudad parecida a la parte de la ciudad que ha gobernado Taboada. Quiere para Ciudad de México y para Iztapalapa algo parecido a la alcaldía que han gobernado los panistas. 

Es una involuntaria concesión aspiracional: la realidad de la alcaldía Benito Juárez resulta más deseable para Brugada que la realidad de su propia alcaldía, que ella ha gobernado los últimos diez años.

De modo que cada vez que Brugada prometía lo que iba a hacer en busca de esas clases medias, confesaba sin querer lo que no ha hecho.

La concesión aspiracional de Brugada quedó clara en una metáfora. Brugada habló de promover la natación y Taboada le respondió que sería natación terrenal en tierra porque en Iztapalapa no hay agua.

Después del debate de los candidatos de Ciudad de México vi el de los candidatos a gobernar Jalisco. Entendí, con el desempeño del candidato Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, lo fácil que puede ser ganarle un debate estatal a los candidatos de Morena.

Basta con preguntar a los votantes locales, como hizo Lemus, si quieren para su estado algo parecido a la catástrofe de inseguridad que Morena ha llevado a estados como Guerrero, Michoacán, Zacatecas o Colima, cuya capital es la pequeña ciudad más violenta del mundo.

Knock out.