Minuto a Minuto

Nacional Crean álbum del Mundial con rostros de desaparecidos
Los rostros de los desaparecidos fueron editados con camisetas de la Selección Mexicana y en fondos y logotipos similares a las del álbum mundialista
Nacional Arranca la jornada electoral en Coahuila
Este domingo se realizan elecciones en Coahuila; ciudadanos elegirán a los integrantes del Congreso local
Internacional Segunda vuelta electoral en Perú, las cifras y análisis
Este domingo 7 de junio se celebra la segunda vuelta electoral en Perú para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Deportes Kimi Antonelli gana el GP de Mónaco en accidentada carrera
Kimi Antonelli ganó en Mónaco su quinto Gran Premio de la F1, mientras que 'Checo' Pérez finalizó en el décimo lugar
Nacional Detienen a 8 policías de Veracruz por secuestro y tortura
Ocho policías de Veracruz fueron detenidos por el secuestro y tortura de varias personas
TEPJF ordena a AMLO apegarse a principios constitucionales y no hacer declaraciones electorales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hacer declaraciones sobre temas electorales, además de que debe apegarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad sobre el tema.

Lo anterior fue detallado en dos resoluciones sobre impugnaciones realizadas por el propio mandatario mexicano (SUP-REP-152/2024 y SUP-REP-168/2024).

En la primera de estas resoluciones, votada por unanimidad, se desechó de plano la demanda la impugnación del presidente López Obrador en contra de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Unidad Técnica del INE declaró improcedentes las medidas cautelares, no obstante ordenó alpPresidente de la República realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar o eliminar los archivos de audio y audiovisuales correspondientes a la conferencia mañanera de primero de febrero del año en curso”,

“Así como que se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales bajo cualquier modalidad o formato, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, se apuntó.

En la segunda resolución, el tabasqueño impugnó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, donde ordenó a López Obrador apegar su actuar a lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el mismo sentido del punto anterior.

Lo anterior con motivo de la queja presentada por el PAN por la presunta vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como el uso indebido de recursos públicos, derivado de las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa de 11 de enero del presente año.

La Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó el acuerdo en que se ordena a presidente de la República abstenerse “de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales bajo cualquier modalidad o formato”.

Con información de López-Dóriga Digital