Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía rastrea funerarias y una comisaría por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
La fiscalía encontró presuntos indicios que fortalecen la investigación en la Funeraria El Ángel y en instalaciones del Semefo estatal
Economía y Finanzas El Gobierno de Colombia apela al FMI tras denunciar su crisis fiscal “más crítica”
El Gobierno colombiano anunció el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la “crisis” fiscal que afirma que provocó el Ejecutivo previo, la “más crítica” de su historia. El presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, comunicó por sorpresa la decisión este domingo en una alocución sin dar detalles. Desde entonces … Continued
Internacional El papa: Las preocupaciones sobre la IA “deben tomarse en serio” y no son “fake news”
El papa llamó a seguir reuniendo a líderes políticos, de IA y organizaciones sociales para analizar los efectos actuales y futuros de esta tecnología
Ciencia y Tecnología La NASA llevará de nuevo tripulación en la Starliner de Boeing en 2028 tras fallas de 2024
Previamente, la nave Starliner de Boeing hará un vuelo sin tripulación a la Estación Espacial Internacional, previsto entre diciembre y enero
Nacional Mar inunda Puerto San Carlos en BCS previo a la llegada del huracán ‘Polo’
Habitantes se vieron obligados a abandonar sus casas en BCS por el riesgo de inundación y fuertes ráfagas de viento del huracán 'Polo'
TEPJF ordena a AMLO apegarse a principios constitucionales y no hacer declaraciones electorales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hacer declaraciones sobre temas electorales, además de que debe apegarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad sobre el tema.

Lo anterior fue detallado en dos resoluciones sobre impugnaciones realizadas por el propio mandatario mexicano (SUP-REP-152/2024 y SUP-REP-168/2024).

En la primera de estas resoluciones, votada por unanimidad, se desechó de plano la demanda la impugnación del presidente López Obrador en contra de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Unidad Técnica del INE declaró improcedentes las medidas cautelares, no obstante ordenó alpPresidente de la República realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar o eliminar los archivos de audio y audiovisuales correspondientes a la conferencia mañanera de primero de febrero del año en curso”,

“Así como que se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales bajo cualquier modalidad o formato, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, se apuntó.

En la segunda resolución, el tabasqueño impugnó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, donde ordenó a López Obrador apegar su actuar a lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el mismo sentido del punto anterior.

Lo anterior con motivo de la queja presentada por el PAN por la presunta vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como el uso indebido de recursos públicos, derivado de las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa de 11 de enero del presente año.

La Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó el acuerdo en que se ordena a presidente de la República abstenerse “de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales bajo cualquier modalidad o formato”.

Con información de López-Dóriga Digital