Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Economía turística de México creció 7.8 % en tercer trimestre de 2023
Turistas mientras descansan en una playa de Cancún, Quintana Roo. Foto de EFE/Alonso Cupul / Archivo

La economía relacionada con el turismo en México creció un 7.8 por ciento anual en el tercer trimestre de 2023 impulsada en particular por los servicios, aunque con un estancamiento en el consumo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento del indicador, que el Inegi llama producto interior bruto (PIB) turístico, es resultado de la subida interanual de 10.4 por ciento en el rubro de servicios turísticos, pero acompañado de una contracción de 1.4 por ciento en los bienes, detalló el instituto autónomo en su reporte con base en cifras originales.

Además, el indicador de consumo turístico no creció (0 %) de julio a septiembre, por una reducción del 23.3 por ciento en el consumo receptivo, de extranjeros, contrarrestada por un aumento del 4,8 % en el consumo interno.

Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística (ITAT) del Inegi reportaron un incremento trimestral de 2.8 por ciento de la economía turística de julio a septiembre frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este aumento ocurrió por los avances trimestrales de 4.6 por ciento en bienes y de 2.7 % en los servicios.

Asimismo, el consumo turístico creció un 1.2 por ciento trimestral, con una subida de 2.2 % de los turistas internos.

Sin embargo, el consumo receptivo se redujo un 7,3 por ciento en el trimestre.

Las cifras reflejan la recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19 en México, que tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3 por ciento más que en 2021.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en ese año fue de 26 mil 346.9 millones de dólares, una subida anual de más del 42 por ciento.

La economía relacionada con el turismo en México creció un 14.4 por ciento anual en 2022 impulsada en particular por el consumo.

El país recibió 30.86 millones de turistas internacionales en los primeros tres trimestre de 2023, un alza interanual de 12.1 por ciento, que dejaron ingresos por 22 mil 908 millones de dólares, un incremento del 11.8 %.

México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE