Minuto a Minuto

Internacional Propone Sheinbaum en el G7 una cumbre mundial por el bienestar económico
La presidenta Sheinbaum se pronunció porque el G7 "no sea solo una reunión de potencias, sino un espacio de responsabilidad compartida"
Internacional Tribunal apelaciones evalúa la permanencia de la Guardia Nacional en Los Ángeles
La evaluación ocurre tras la orden de un juez federal para que Trump retire a 4 mil elementos de la Guardia Nacional de Los Ángeles
Nacional Sheinbaum habla en el G7 con el primer ministro de India sobre cooperación y Sur Global
Sheinbaum informó que, durante su encuentro con Narendra Modi, dialogaron sobre cooperación en comercio, farmacéutica e innovación digital
Nacional Sheinbaum conversa con Von der Leyen sobre tratado comercial y la invita a México
Claudia Sheinbaum se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, para tratar la actualización del tratado comercial entre ambas partes
Entretenimiento Alejandro Sanz responde a acusaciones de abuso de poder
"Ivet, yo tenía un recuerdo muy bonito de nosotros dos, personas adultas compartiendo su cariño, siendo libres...", escribe Sanz
México será el país invitado en la Feria Internacional de Turismo de 2025
Pabellón de México en Fitur 2024. Foto de @SECTUR_mx

México será el país invitado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2025, lo que representará su organización junto con España, anunció el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y Secretario de Turismo del estado de Nayarit, Enrique Suárez.

En una conferencia de prensa celebrada en Ciudad de México, Suárez celebró la unidad entre las distintas Administraciones mexicanas, colaboración que se tradujo en unos resultados muy positivos para el país en la Fitur de 2024, celebrada este pasado enero en Madrid (España).

El presidente estuvo acompañado de secretarios de Turismo de distintos estados de México, quienes subrayaron la “gran representación” que tuvo el país en la primera gran feria internacional sectorial del año, en palabras de la representante del estado de Yucatán, Michelle Fridman.

“Se logró gracias a la colaboración con el Gobierno de México y a nosotros, como secretarios (…), que seamos el socio Fitur 2025”, anunció el presidente de la asociación.

Esta nominación significa la coorganización de la feria, que se celebrará a principios del año que viene, y será el Secretario de Turismo del estado de Michoacán, Roberto Monroy, quien lidere el equipo de Asetur en esta tarea conjunta.

Según señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, en declaraciones a Efe, ser el socio invitado comportará “un gran reto” de preparación y coordinación, tanto dentro del país como con España.

“Estaremos en constante coordinación con el Gobierno Federal, con los Gobiernos estatales, con todas las empresas del sector empresarial, que es la parte que a nosotros nos tocará coordinar”, señaló.

Añadió que también contactarán con las cámaras de comercio españolas para tejer sinergias.

Suárez adelantó que, de la mano del Ejecutivo federal, Asetur buscará atraer a México “las mejores certificaciones, distintivos y temas” que, actualmente, son tendencia en el sector turístico a nivel mundial.

Por otra parte, destacó el acercamiento a las comunidades autónomas españolas que supuso la FITUR 2024 y el interés mutuo entre España y México.

Además, señaló la posibilidad de celebrar semanas temáticas de cada país para conocer, entre otros elementos, la gastronomía de ambas culturas.

Esta última edición de la Fitur, cuyo país invitado fue Ecuador, recabó 250 mil visitantes, un 13.7 por ciento más que en 2023, y reunió a cerca de 9 mil empresas.

Con información de EFE