Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Juez ordena a Trump pagar casi 400 mil dólares a The New York Times y a tres periodistas
Juez ordena a Trump pagar casi 400 mil dólares a The New York Times y a tres periodistas. Foto de EFE

El expresidente Donald Trump deberá pagar cerca de 400 mil dólares que reclamaban el diario The New York Times y tres de sus reporteros por los gastos legales en los que incurrieron cuando fueron demandados por Trump por unos artículos sobre sus finanzas e impuestos que el periódico publicó en 2018, basados en parte en documentos confidenciales.

El juez Robert Reed, de la Corte Suprema de Nueva York, dio luz verde a la reclamación del diario neoyorquino y los tres periodistas para que Trump les devuelva 392 mil 638.69 dólares que pagaron a abogados y otros gastos legales relacionados con el caso, de acuerdo con CNBC.

De esta cifra, un total de 229 mil 921 son para el diario y 162 mil 717 dólares para los reporteros, Susanne Craig, David Barstow y Russell Buettner, que presentaron al tribunal evidencia para fundamentar esa cantidad, a la que Trump se había opuesto.

Juez ordena a Trump pagar casi 400 mil dólares a The New York Times y a tres periodistas - donald-trump-1-1024x726
Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

De acuerdo con CNBC, el exmandatario exigió en su demanda el pago de 100 millones de dólares en daños, pero fue desestimada el año pasado por el juez Reed, que en su veredicto indicó que las afirmaciones de Trump “no se sostienen por una cuestión de derecho constitucional”.

Trump acusó al periódico y a los periodistas en su demanda de participar en un “complot insidioso” con su sobrina, Mary Trump (autora de un polémico libro sobre la vida del entonces mandatario y su familia), para obtener sus registros fiscales para los artículos. La demanda alegaba que los acusados ​buscaban “una vendetta personal” en su contra.

La serie de artículos en disputa ganó el premio Pulitzer, el más prestigioso del periodismo estadounidense, en la categoría de reportaje explicativo.

“Los tribunales han reconocido desde hace mucho tiempo que los periodistas tienen derecho a participar en actividades legales y ordinarias de recopilación de noticias sin temor a responsabilidad extracontractual, ya que estas acciones son el núcleo mismo de la actividad protegida por la primera enmienda”, escribió Reed.

Juez ordena a Trump pagar casi 400 mil dólares a The New York Times y a tres periodistas - the-new-york-times-1024x660
The New York Times. Foto de EFE

La portavoz de The New York Times, Danielle Rhoades Ha, indicó a CNBC que la orden del juez Reed demuestra que el estatuto anti-SLAPP “puede ser una fuerza poderosa para proteger la libertad de prensa”.

SLAPP (en inglés), acrónimo para Demanda Estratégica Contra la Participación Pública, son demandas contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa, protegidos por la Constitución.

En noviembre del 2020 el entonces gobernador Andrew Cuomo promulgó una actualización de la ley anti-SLAPP de Nueva York que amplió drásticamente las protecciones otorgadas a los acusados ​​en demandas sobre el ejercicio de los derechos de libertad de expresión. El objetivo de una ley anti-SLAPP es disuadir las demandas por difamación.

“El tribunal ha enviado un mensaje a quienes quieren hacer un mal uso del sistema judicial para intentar silenciar a los periodistas”, afirmó Rhoades Ha a CNBC.

Con información de EFE