Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo

Resultó insaciable con el dinero, el presidente que sedujo a 30 millones, porque parecía desapegado a los bienes terrenales, viste sin gusto y dice comer garnachas: el gobierno que encabeza, se chuta los recursos del país, sin dejar nada para nadie.

Por ejemplo, gasta 163 mil 789 millones de pesos de quienes pagan impuestos, en mantener (porque no producen ni un centavo) el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el Grupo Aeroportuario Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica y el Corredor Interoceánico.

Las obras que construyó por capricho y son inviables, pero deben ser subsidiadas con dinero que podría ser usado en dar servicios de salud a 50 millones que perdieron el Seguro Popular, o regresar a la escuela a 1.5 millones que la abandonaron.

Es un error histórico descomunal que todavía pagarán los mexicanos que están por nacer, en el cual se incluye también el AIFA: las empresas que van a operar esas obras no son rentables y requieren recursos públicos para continuar sus operaciones.

Así, el gobierno del actual presidente acapara el dinero mal llamado público: mal llamado, porque no hay dinero público, los gobiernos no producen; el dinero del gobierno proviene de quienes pagan impuestos y del trabajo de los ciudadanos.

Ese mismo gobierno otorga a dedazo los contratos que se ejercen con ese dinero mal llamado público: contratos que obsequia a sus amigos, a ritmo de ocho de cada 10 contratos, que son dados a discreción, sin competencia abierta.

Existe una guía muy básica para saber que es una licitación:

Cuando el gobierno compra o contrata un bien, servicio u obra pública, tiene las alternativas de hacer una licitación pública, invitar a tres participantes para contratar al que ofrezca mejores condiciones o adjudicar de manera directa el contrato a una persona sin competencia alguna.

Y es una práctica usual en el grupo político que hoy gobierna, pues la Línea 12 se cayó porque fue construida sin licitar por Ebrard y eso provocó errores de diseño, controles administrativos y falta de inspecciones preventivas.

También provocó el accidente del tres de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

A dedo, Ebrard dio la obra civil (28 mil millones de pesos) a ICA-Carso-Alstom y la construcción de trenes (18 mil millones de pesos) a la española CAF.

Incluso, este gobierno anunció que repartiría entre los ciudadanos (“el pueblo”, llama el presidente) bienes muebles e inmuebles que habían sido “robados” por el gobierno pasado, y hasta creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Pero ningún ciudadano puede decir que le dieron siquiera un teléfono, pues inmuebles terrenos, aviones y hasta helicópteros han sido enviados a formar parte de las obras del presidente: Tren Maya, AIFA…

Todo para él.