Minuto a Minuto

Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío para la mañana del viernes 19 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del viernes 19 de diciembre de 2025
Embajadora de Ucrania reclama a AMLO participación de contingente ruso en desfile
Foto de @EmbRusiaMexico

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la participación de un contingente del Ejército ruso en el desfile cívico militar que conmemoró el 213 aniversario de la Independencia de México.

“El Desfile Cívico Militar en Ciudad de México, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, señaló en su cuenta de X (antes Twitter).

“¿Cómo de coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”, puntualizó la embajadora de Ucrania en nuestro país.

Por medio de un comunicado, el Gobierno federal indicó “como parte de la estrecha cooperación y las buenas relaciones internacionales de México, se sumaron delegaciones militares de países aliados como El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile, Panamá, Nicaragua, Nepal, Guatemala, Honduras, Rusia, República Dominicana, Corea del Sur, Brasil, Belice, Uruguay, Venezuela, Sri Lanka y China”.

La Embajada de Rusia en México detalló que los soldados participantes en el desfile cívico militar pertenecen al 154º Regimiento Preobrazhenskiy.

“El Regimiento Preobrazhenskiy es una de las formaciones más famosas del ejército ruso. Fue creado en 1691 bajo el reinado de Pedro el Grande. Es un honor participar en un evento tan importante para el pueblo mexicano. ¡Viva la amistad entre México y Rusia! ¡Viva México!”, apuntó en redes sociales.

En febrero de 2022, Rusia comenzó a invadir Ucrania, en un conflicto que hasta agosto pasado había provocado unos 10 mil civiles muertos, 16 mil heridos y más de 6.3 millones de ucranianos refugiados en otros países, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con información de López-Dóriga Digital