Elecciones 2024
Elecciones 2024
Así se vivió el desfile cívico militar por el 213 aniversario de la Independencia
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile cívico militar en conmemoración del 213 aniversario de la Independencia de México y del bicentenario del Heroico Colegio Militar.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario afirmó que en esa institución “se forman mujeres y hombres para servir con lealtad al pueblo y a la patria”.

“Es permanente nuestro reconocimiento a las secretarías de la Defensa y Marina. Su contribución ha sido fundamental para la seguridad pública, el auxilio a la población en casos de desastre y su participación en programas y obras para el desarrollo de México”, destacó en la publicación.

El desfile cívico militar comenzó a las 10:00 h con el traslado del primer mandatario, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, hacia el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán. Tras el izamiento del lábaro patrio, pasó revista a las tropas a bordo del vehículo presidencial estilo Humvee.

En su discurso, el titular de la Sedena agradeció la confianza que López Obrador ha depositado en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional “para que nos permita apoyar con todas nuestras capacidades a todos los mexicanos” como fue el caso de la pandemia por COVID-19, entre otras emergencias donde han estado presentes, dijo el funcionario.

Sandoval exaltó además que las festividades patrias “nos unen” en la diversidad cultural, en las raíces, la gastronomía y en pensamiento, e hizo un llamado a fortalecer la unidad nacional.

“Para hacer frente a cualquier adversidad se tiene que fortalecer la unidad nacional, está comprobado que somos más fuertes si actuamos de manera conjunta, si promovemos el esfuerzo colectivo, rasgo solidario que siempre nos ha caracterizado como mexicanos”, apuntó.

En presídium, junto a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, presenció una reseña histórica del Heroico Colegio Militar a 200 años de su fundación y la salva de fusilería más grande ejecutada por mil 548 cadetes y 18 compañías de la institución, quienes exclamaron el exhorto del Heroico Colegio Militar en medio de una salva color carmesí.

Durante el desfile, el contingente del Heroico Colegio Militar relató a través de sus carros alegóricos los procesos históricos por los que transitó la institución hasta consolidarse en lo que hoy representa para el pueblo de México.

En el evento participaron más de 16 mil integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada de México, así como elementos de la Guardia Nacional, un grupo policial creado durante el mandato de López Obrador.

Entre las novedades del contingente naval destacó la presentación de su nuevo elemento canino, sucesor de la perrita Frida en el equipo de rescate de la Secretaría de Marina.

Además, por segundo año consecutivo desfilaron en el contingente naval los alumnos de las escuelas náuticas y la Marina Mercante, cuya actividad se sectorizó en la Semar desde 2021.

También participaron 17 delegaciones extranjeras de los países hermanos de Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia y Uruguay.

Como muestra de reconocimiento y en honor a los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, nueve aviones de la Fuerza Aérea pintaron el cielo del Zócalo capitalino con humo blanco.

El general de división diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile cívico militar, rindió al presidente López Obrador el parte de novedades.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE