Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

¿Cuáles son los datos inflacionarios que nos pueden dar algún tema de conversación durante éste y el próximo mes?

Sin duda, los precios de la educación. Después de la pandemia los colegios particulares perdieron matrícula y por oferta y demanda se vieron obligados a no incrementar de forma sustancial sus precios para el ciclo escolar que recién terminó.

Pero no son pocas las escuelas que decidieron que para el ciclo que inicia dentro de dos semanas van a recuperar algo del terreno perdido en colegiaturas. En el caso de preparatorias y universidades ese incremento se habrá de notar en la inflación de este mes de agosto y para la educación básica privada el aumento se acredita a las cuentas inflacionarias de septiembre.

Puede ser incluso un tema interesante ver si la discusión del contenido de los libros de texto gratuitos para este siguiente ciclo escolar propició algún aumento en la matrícula de las instituciones privadas. Pero ese es otro tema.

Los precios de la educación están contemplados dentro del índice de la inflación subyacente, esa que ha mostrado más lentitud y algunas presiones en el sector servicios para mostrar un regreso hacia la meta del Banco de México.

Así que el ajuste en las colegiaturas le puede venir mal a la inflación subyacente, que hasta el mes pasado mostraba un nivel anualizado del 6.64 por ciento.

Además, hay precios volátiles que durante las últimas semanas han mostrado algunos aumentos que podrían reflejarse en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los precios de algunos alimentos muestran presiones en sus precios internacionales.

De acuerdo con el índice de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras mantener una tendencia sostenida a la baja en su indicador de precios, durante prácticamente todo el 2022 y la mitad del 2023, durante julio subió 1.3%, en especial la organización detectó presiones en los precios de los aceites vegetales.

Está latente el impacto que tiene en los precios de los granos el hecho de que Rusia haya cancelado el acuerdo de comercialización de granos de Ucrania y esto implica una tensión adicional en materia de alimentos.

Los precios internacionales del petróleo han mantenido una alza constante desde la segunda quincena del mes de junio y esto repercute en el costo de los energéticos.

En el caso de México puede notarse en el gas licuado de petróleo (LP), porque la gasolina está muy cara, pero el enorme subsidio gubernamental que se aplica a estos carburantes aleja el tema de la conversación pública.

Pueden desatarse algunas presiones en los precios que interrumpan la baja que ha tenido la inflación general, pueden ser aumentos coyunturales, como en el caso de las colegiaturas, o en precios internacionales, como los energéticos y alimentos, pero el efecto psicológico de ver que el INPC pudiera regresar a un nivel superior al 5%, puede generar inquietud.

Y, por supuesto, especulación en torno al futuro de la política monetaria del Banco de México y también de la Reserva Federal, porque un fenómeno similar, derivado de los aumentos en energéticos y alimentos, ya se puede ver en la inflación general de Estados Unidos desde el mes pasado.