Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Al superar por más de 100 asesinatos la cifra que dejó Peña en todo su sexenio, el actual presidente registró ya el gran fracaso de su mandato: su promesa de “si no pacifico al país, no acreditaré históricamente mi gobierno”. O sea, un fiasco absoluto.

Con los 156 mil 90 homicidios dolosos registrados hasta hoy, este presidente hizo polvo el tétrico récord de 156 mil 66 asesinatos que contabilizó Peña en sus seis años de mandato. Es, sin cortapisas, en lo único que ha superado al gobierno anterior: en muertes.

Porque tiene más corrupción (da ocho de cada 10 contratos a amigos y familiares); crece económicamente menos (2.5 anual con Peña y, si acaso, uno por ciento anual con él); la inversión extranjera casi no existe; mientras con Peña daba 12 mil millones de dólares anuales.

Y está muy bien que el presidente dedicara ayer su conferencia personal al caso de un perrito que un malvado echó a un cazo de agua hirviendo, y pidiera cárcel inmediata para el criminal. Que bien que se ocupe de los animales maltratados.

Pero a la vez apoya pactos con los asesinos de seres humanos, como el que exige la “Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Desaparecidos”; cuando tendría que garantizarles a esas madres hacerles justicia, como al perrito hervido en el Edomex.

Porque en la promesa que más se la jugó fue en pacificar al país porque dijo que, de no lograrlo, no acreditaría históricamente su letanía de la “cuarta transformación”. Lo notable es que este fracaso es según sus propios datos. Los de las ONGs son peores.

Ah, el récord de Calderón lo desbarató hace rato (120 mil 463). Pero el caso es que, esta tristemente célebre marca que se apunta el actual presidente, le tiró el compromiso que hizo el 15 de julio de 2021:

“Si no pacifico al país no acreditaré históricamente mi gobierno”.

De modo que olvide el tango y cante boleros. Su administración es la más violenta y sanguinaria de la historia en México e, irónicamente, de acuerdo con los datos de quien para todo tiene “otros datos”: son de su Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ajá, porque el reporte “Incidencia Delictiva del “Observatorio Nacional Ciudadano”, correspondiente al primer trimestre de 2023, es implacable: ahí hace tiempo rebasó los 155 mil 90 homicidios dolosos, que oficialmente había ayer.

Aunque hay datos que llaman la atención. Por ejemplo, los cinco estados más violentos están gobernados por Morena, el partido del presidente: Colima, Baja California, Zacatecas, Sonora y Michoacán. Y en Oaxaca están 26 de los 100 municipios con las tasas más altas.

Y que este récord siniestro se registra cuando el Ejército mexicano es más poderoso que nunca, pues con el actual gobierno supera en efectivos a 13 ejércitos de la OTAN. Incluso, tiene 50 mil soldados más que el de Ucrania, que le está ganando la guerra a Rusia.

¿Qué hace el ejército entonces ante el crimen? Pues, poco.

Igual que la 4T.