Minuto a Minuto

Nacional BMA advierte peligro ante nulidad electoral por injerencia extranjera
La BMA externó dudas respecto del alcance, definición y operatividad de la reforma para anular las elecciones por injerencia extranjera
Nacional Abren registro para las Pensiones Bienestar de adultos mayores; estas son las fechas y requisitos
La Secretaría de Bienestar informó las fechas de registro para la pensión de adultos mayores y la de Mujeres Bienestar
Nacional Sheinbaum sobre megamarcha de la CNTE: “Vamos a tratar de atender problemas factibles”
La presidenta Sheinbaum detalló que sigue el diálogo de Gobernación y Educación Pública con los integrantes de la CNTE
Nacional Suspenden clases por paro indefinido de la CNTE, ¿en qué estados?
El Paro Nacional Indefinido de la CNTE provocará la suspensión de clases en al menos diez estados
Nacional Metro CDMX con servicio lento en ocho líneas
El Metro CDMX asegura que con la afluencia controlada hay circulación constante de trenes en ocho líneas
Aunque Banamex se venda en bolsa, “van a pagar impuestos”: AMLO
Fotografía de la fachada de una oficina del banco Citibanamex, en la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que aunque Citigroup realice la venta de Banamex en bolsa, va a tener que pagar impuestos, aunque ya no seaa en la presente Administración federal

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que ya se acabó el tiempo en que las operaciones en bolsa ya no pagaban impuestos.

Aunque la operación no se haga ahora, de todas maneras cuando se lleve a cabo van a pagar impuestos, ya no es el tiempo de antes en que las operaciones en bolsa estaban exentas del pago de impuestos”, indicó

“Aunque la operación no se realizara durante mi Administración, durante mi Gobierno, cuando se haga tienen que pagar impuestos, esa es una, y dos son dos cosas distintas: lo que e el corporativo de Citi, que ellos se quedan y van a llevar a cabo una operación, tienen que pagar impuestos por eso, eso es una parte, y lo otro es propiamente Banamex, que es la banca vamos a decir mayoritaria. El corporativo se queda y lo que van a poner en bolsa es la banca de consumo básicamente”, indicó.

El banco estadounidense Citigroup anunció el pasado miércoles que cancela el proceso de venta del banco de consumo Banamex y se separará de esta unidad para sacarla a bolsa, aunque permanecerá en eMéxico como banco de negocios.

El anuncio pone fin a un año de tensas negociaciones en las que el presidente mexicano López Obrador se ha implicado personalmente: ayer mismo, el mandatario dijo que el Gobierno podría entrar en la compra si el Grupo México desistía, y añadió que sería un “negocio redondo”.

Banamex, cuarto grupo bancario del país, fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, y tiene actualmente mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos, 6 mil 600 clientes comerciales y 12.7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.

Banamex mantendrá toda la cartera de tarjetas de crédito, banco minorista, préstamos de consumo, hipotecas, seguros, fondos de pensiones y depósitos, así como sus 38 mil empleados y sus edificios históricos y hasta su colección de arte, precisa Citigroup.

El diario Wall Street Journal considera hoy que han sido las constantes interferencias del presidente mexicano las que han abortado la venta de Banamex, a la que ha hecho constantes alusiones en sus ruedas de prensa matutinas y sus afirmaciones de que cualquier acuerdo debería recoger una garantía de conservación de empleos, impuestos y las obras de arte de Banamex que en ningún caso saldrían del país.

Con información de López-Dóriga Digital