Minuto a Minuto

Nacional Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó?
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgo
Deportes J1 Apertura 2026 de la Liga MX: Pachuca sorprende a Pumas en CU y Almeyda regresa con victoria
Continuaron las acciones de la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX este 18 de julio, con juegos sin empates y un penal a lo Panenka
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
Suman 154 mil 787 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos examinan sitio donde fueron localizadas tres personas sin vida envueltas en sábanas en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 23 de mayo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 154 mil 711 homicidios dolosos en México.

Suman 154 mil 787 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-homicidios-dolosos-mexico-23-mayo-1024x577
Conteo de Homicidios Dolosos durante el Sexenio del presidente López Obrador. Fuente: T-Research-MX.

Se observa, que a lo largo de los 54 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2023 con 2 mil 160 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 154 mil 787 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-homicidios-dolosos-mexico-2-1024x581
Conteo de Homicidios Dolosos durante el Sexenio del presidente López Obrador. Fuente: T-Research-MX.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 154 mil 477 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 102 mil 594.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 80 mil 686 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 44 mil 826.

Aquí puede consultar el documento completo: