Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

La antidemocracia en México, a todo galope.

A diferencia de la Ley General de Educación Superior que se aprobó por todas las fracciones políticas en el Senado, la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue aprobada únicamente por 48 de los 128 senadores: 37.5 por ciento del total.

Para abrir boca y vomitar: el engendro que sustituye al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología elimina del organismo a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico y otras instituciones que generan más de 70 por ciento de la investigación, e incorpora a las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, depositando en los militares la ilusión de que desarrollen la ciencia y tecnología en vez de confiar en los universitarios.

El ingeniero eléctrico Eduardo Aranda-Bricaire y Alma Maldonado, investigadora especializada en educación, ambos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), alertan la desgracia que se cierne sobre el conocimiento científico y tecnológico de México:

Comienzan por exponer que la ley del adefesio que sustituye Conacyt, incluyendo la exposición de motivos, los antecedentes y el dictamen completo, comprende algo más de mil cuartillas (de 200 a 250 palabras cada una), “lo cual desincentiva su lectura para los legos (personas que carecen de conocimientos o experiencia) en lenguaje legal.

Titulan su estudio La Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación para dummies (término éste de origen inglés que literalmente significa tonto, pero no tiene sentido peyorativo ni se utiliza a modo de insulto. Se emplea para describir a quienes desconocen algún tema o tienen de él ideas muy elementales o básicas).

Entre sus observaciones resaltan:

—Participarán todas las secretarías de Estado en el consejo directivo del Checeti, y se prescinde de la UNAM, el IPN, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, el Cinvestav, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, las entidades federativas y el sector privado.

—El otorgamiento de financiamiento y becas estará destinado “a quienes trabajen en las líneas prioritarias definidas por el gobierno”.

—La “cesión obligatoria de patentes y derechos de explotación al Consejo, en vez de generar recursos propios para las instituciones de origen.

—Absorción de los trabajadores de centros públicos de investigación como empleados de lo que fue el Conacyt, lo que perfila que en una segunda etapa incluya al personal del Cinestav. “Triste augurio para los sindicatos independientes que hemos logrado ser reconocidos en el Apartado A de la Ley Federal del Trabajo, por la casi seguridad de ser trasladados al B.

—“Discriminación de colegas y estudiantes de las instituciones de educación superior privadas y de estudiantes en los programas del Conacyt violando preceptos constitucionales”.

—Ausencia de una fiscalización y/o rendición de cuentas…

El horror, pues.

Y con el INAI en la mira de la 4T, como que nada se salva…