Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Ormuz está abierto y plantea asociarse con Irán para extraer uranio
Donald Trump aseguró este viernes que EE.UU. entrará a Irán para obtener el "polvo nuclear" en referencia al uranio enriquecido
Nacional Caso Edith Guadalupe: Identifican a presunto responsable del feminicidio
La fiscal Bertha Alcalde aseguró que no habrá impunidad en el caso de Edith Guadalupe
Sin Categoría Argentina celebra respaldo del BID para refinanciar “deuda más cara por deuda más barata”
El BID anunció que prevé acelerar su respaldo a Argentina con una financiación récord que podría superar los 7 mil 200 millones de dólares
Nacional El laberinto de Bucareli: formas, tiempos y omisiones
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció la suspensión del registro de Naasón Joaquín García como ministro de culto
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más relevantes de este 17 de abril
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado, presentadas por Radar Latam 360
Seúl, Tokio y Washington inician maniobras antisubmarino
Foto de EFE/ Jeon Heon-kyun / Pool

Los ejércitos de Corea del Sur, Japón y EE.UU. inician este lunes cerca de la península coreana maniobras navales que incluyen operaciones antisubmarino y de búsqueda y rescate en las que participa un portaaviones estadounidense y que buscan hacer frente a las “crecientes amenazas submarinas” que plantea Pionyang.

El ejercicio se realizará hoy y mañana martes en aguas al sur de la isla de Jeju, situada frente a la costa suroccidental de Corea del Sur.

En las maniobras participan, además del portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz, otros dos destructores estadounidenses (USS Wayne E. Meyer y USS Decatur), tres surcoreanos (ROKS Yulgok YiYi, ROKS Choe Yeong y ROKS Daejoyeong) y uno nipón (JS Umigiri).

Seúl, Tokio y Washington inician maniobras antisubmarino - continuan-las-maniobras-entre-los-ejercitos-de-corea-del-sur-y-ee-uu-en-la-peninsula-1024x683
Soldados estadounidenses de la 2ª División de Infantería participan en el ejercicio conjunto Freedom Shield (FS) con soldados surcoreanos en Paju, Corea del Sur, el 16 de marzo de 2023. Foto de EFE/EPA/Chung Sung-Jun / POOL

Los ejercicios “se han organizado para mejorar las capacidades de respuesta de la República de Corea (nombre oficial del Sur), EE.UU. y Japón contra las amenazas submarinas cada vez más avanzadas de Corea del Norte, incluyendo los misiles balísticos lanzados desde un submarino (SLBM)”, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

Sin embargo, estas maniobras también llegan poco después de que Pionyang haya anunciado dos tests de un dron submarino nuclear que supuestamente puede generar tsunamis radiactivos para golpear flotas y puertos.

El dron o torpedo guiado, llamado Haeil-1, teóricamente va equipado con una cabeza nuclear táctica llamada Hwasan-31 que el régimen desveló la semana pasada, un mensaje que recalca que está volcado en potenciar su arsenal atómico de corto alcance para su posible uso en la península coreana y su entorno.

El domingo, Corea del Norte condenó a través de un editorial publicado por la agencia de noticias KCNA las grandes maniobras de primavera que han venido realizando los aliados en el sur de la península y acusó a Seúl y Washington de mentir al calificar estos ejercicios como “rutinarios” y “de carácter defensivo”.

Seúl, Tokio y Washington ya celebraron maniobras navales de este tipo en septiembre del año pasado.

Con información de EFE