Minuto a Minuto

Nacional El laberinto de Bucareli: formas, tiempos y omisiones
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció la suspensión del registro de Naasón Joaquín García como ministro de culto
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más relevantes de este 17 de abril
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado, presentadas por Radar Latam 360
Deportes COI: Atletas transgénero podrán competir en los Juegos Olímpicos en la categoría de su sexo biológico
El COI dejó en claro que no hay ninguna exclusión a los atletas transgénero, por lo que podrán competir en los Juegos Olímpicos
Nacional Continúa la búsqueda del cuarto minero atrapado en mina en Sinaloa
La CNPC aseguró que trabaja sin descanso para rescatar al cuarto minero atrapado, identificado como Leandro Isidoro Beltrán
Internacional Trump espera llegar a un acuerdo con Irán “dentro de uno o dos días”
Donald Trump, presidente de EE.UU., afirmó en una entrevista que Irán quiere llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra
Gobierno japonés lamenta la muerte del Nobel de Literatura Kenzaburo Oe
Gobierno japonés lamenta la muerte del Nobel de Literatura Kenzaburo Oe. Foto de EFE

El Ejecutivo nipón lamentó la muerte del escritor japonés y Nobel de Literatura Kenzaburo Oe, quien murió durante la madrugada del día 3 de marzo por causas naturales, según anunció su editorial en Japón, Kodansha.

“Queremos mostrar nuestro pésame por el que supuso el segundo ganador del premio Nobel de Literatura en Japón después de Yasunari Kawabata”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno en una rueda de prensa.

Matsuno definió a Oe como “un escritor altamente valorado en el mundo y que dio paso a la literatura japonesa de la posguerra”, a pesar de haberse mantenido crítico con respecto al uso de la energía nuclear en el país o a políticas militaristas.

Nacido en la prefectura de Ehime (suroeste de Japón) en 1935, Oe estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio y ganó el premio Nobel en 1994, convirtiéndose en el segundo autor japonés en lograr este reconocimiento.

El autor hizo su debut literario con el texto ‘Un trabajo extraño’ (1957) y saltó a la fama de la mano de ‘Cuadernos de Hiroshima’ (1965), relato de su viaje a esta ciudad del sur de Japón en 1963 y años posteriores con el fin de entrevistar a las víctimas del bombardeo atómico de 1945.

Más tarde, en 1970, también publicaría “Cuadernos de Okinawa”, un cuaderno de viaje donde Oe narra sus encuentros con los residentes de este conjunto de islas del sur de Japón, y cuestiona las condiciones de vida en esta región y el poder ejercido por el gobierno central sobre la misma.

En su faceta más periodística, Oe escribió artículos en periódicos y revistas sobre la situación nuclear a la que se enfrenta el Japón actual y participó activamente de varios grupos en contra de este tipo de energía.

Además del Nobel en 1994, el escritor fue galardonado con otros premios de prestigio como el de Literatura en la Universidad de Tokio en 1957 y el Akutagawa en 1958, considerado el más importante entre escritores jóvenes en el archipiélago, cuando tenía tan solo 23 años.

Tras el anuncio de la muerte de Oe en la víspera, sus libros pasaron a ocupar un lugar destacado en las librerías y en las listas de más vendidos.

Con información de EFE