Minuto a Minuto

Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Los retos que enfrenta la educación se discuten en la novena edición de CIIE
Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Se lleva a cabo en el Tec de Monterrey la novena edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Durante tres días, 16, 17 y 18 de enero, estudiantes, académicos, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno se seúnen con el objetivo de dialogar sobre los retos que enfrenta el sector.

El evento ofrece más de 500 experiencias enfocadas “en la búsqueda de soluciones a los retos educativos más importantes”.

En la inauguración, Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, señaló que la educación debe cambiar del modelo tradicional hacia un paradigma de aprendizajes.

Que ofrezca trayectorias flexibles y modulares, aprendizajes basados en el trabajo y desarrolle competencias transversales y adaptables con la finalidad de satisfacer necesidades de nuestras sociedades y economías, mismas que evolucionan rápidamente”, añadió.

Entre los paneles destacados se encuentra El rol de las universidades en la nueva economía. ¿Las universidades deben cambiar?

Ahí Cheryl Regehr, VP and Provost at University of Toronto, dijo que debe regresar responsabilidad que tienen las universidades con la sociedad.

Destacó que se debe tener claro cuál es su papel en las nuevas economías y aprovechar las herramientas para fortalecer los conocimientos y prácticas.

Los retos que enfrenta la educación se discuten en la novena edición de CIIE - toronto-1024x731
Cheryl Regehr, VP and Provost at University of Toronto.

Te puede interesar: Expedition: inspiración que rompe tendencias mundiales de innovación

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y de Posgrado del Tec de Monterrey, ofreció la conferencia magistral “Innovar para transformar y tener impacto”.

Ahí explicó que la educación debe ser más global y digital, además pronosticó una migración a competencias y no conocimientos.

Juan Pablo Murra Lascurain afirmó que la educación debe estar basada en los retos y competencias para formar a los líderes del siglo XXI.

Dijo que los estudiantes del Tec de Monterrey son formados bajo siete competencias: intelectual, ocupacional, financiera, espiritual, emocional, social y física.

Destacó que los alumnos, en coordinación con sus maestros, deben estar capacitados para trabajar en “empresas que no se han inventado” o “resolver problemas que todavía no sabemos que existen”.

Los retos que enfrenta la educación se discuten en la novena edición de CIIE - juan-1024x731
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y de Posgrado del Tec de Monterrey.

Para la novena edición de CIIE se recibieron más de 722 propuestas de 31 países enfocadas en Innovación educativa, Tecnologías educativas, Aprendizaje a lo largo de la vida, Innovación académica en salud, Emprendimientos Edtech y Gestión de la innovación educativa.

A lo largo de su historia, CIIE se ha consolidado como el congreso de habla hispana más importante con un impacto directo en dos millones de personas de 40 países.

Con información de Víctor Montufar y del Tec de Monterrey