Minuto a Minuto

Internacional Shakira cierra 13 llenos en Ciudad de México antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Internacional Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí
Hasta el momento, Israel no ha especificado quiénes son estas "figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno de Irán"
Internacional Israel lanza otra oleada de bombardeos contra lanzamisiles en Irán
El ataque a Irán fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque no especificaron las ubicaciones atacadas
Internacional El papa recibe al ministro de Exteriores cubano en medio de las tensiones con EE.UU.
La cita entre el papa León XIV y Bruno Rodríguez se da en medio de fuertes tensiones entre Cuba y Estados Unidos
Inicia selección de jurado para juicio contra líder en ataque al Capitolio de EE.UU.
Seguidores de Trump durante toma del Capitolio. Foto de EFE / Archivo

La selección del jurado en el caso contra el líder de la organización de extrema derecha Oath Keepers y otros cuatro integrantes de ese grupo por atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 comenzó este martes en un juzgado de Washington.

Stewart Rhodes y otras cuatro personas están imputados por sedición.

La acusación considera que se coordinaron entre sí y planearon viajar a la capital para irrumpir en la sede del Congreso con armas el día en que se iban a ratificar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que el demócrata Joe Biden derrotó al entonces presidente, Donald Trump.

Durante el asalto, que dejó cinco fallecidos y más de 140 agentes heridos, Rhodes se mantuvo fuera del edificio.

El juicio en el Tribunal Federal de Distrito de Washington está previsto que dure entre cuatro y seis semanas, y es el primero de varios contra grupos de extrema derecha por acciones antigubernamentales.

Los Oath Keepers (Guardianes del Juramento) son una organización poco estructurada vinculada a las milicias ciudadanas y que, aunque acepta a cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) los describe como “uno de los grupos radicales antigubernamentales más grandes de Estados Unidos”.

Rhodes fue el primer acusado de sedición por los trágicos acontecimientos del 6 de enero y, según avanzó el diario The New York Times, planea alegar que creía que iban a seguir órdenes legales de Trump, en aquel entonces presidente saliente.

Aunque el exmandatario republicano nunca invocó la Ley de Insurrección, que data de 1807 y autoriza al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas a desplegar tropas federales para hacer cumplir las leyes federales o estatales, el líder de los Oath Keepers sostiene que pensaba que sí lo iba a hacer.

La presentación de la acusación incluirá declaraciones de testimonios de dentro de los propios Oath Keepers, grabaciones de conversaciones en walkie-talkies que tuvieron lugar ese 6 de enero y chats en la aplicación de mensajería encriptada Signal que Rhodes y otros mantuvieron los días previos al ataque.

En caso de ser declarado culpable, afrontaría una posible condena de 20 años de cárcel.

Los seguidores de Trump que asaltaron el Capitolio incluyeron una mezcla de distintos grupos radicalizados, entre ellos el movimiento de ultraderecha Proud Boys y dos organizaciones de la misma tendencia, Oath Keepers y Three Percenters.

Con información de EFE