Minuto a Minuto

Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes
Realizan la 108 jornada Mundial del Migrante en Ciudad Juárez
Migrantes de diferentes nacionalidades fueron registrados ese domingo, 25 de septiembre, al asistir a una misa con motivo de la 108 Jornada Mundial del Migrante, en la catedral de la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, México). EFE/Luis Torres

Con motivo de la conmemoración de la 108 Jornada Mundial del Migrante, decenas de refugiados de diferentes nacionalidades acudieron a la celebración eucarística que se efectuó en una catedral de Ciudad Juárez.

Los indocumentados tenían banderas de su país de origen y al iniciar la misa entraron en fila y se sentaron en la parte de delante del templo, ya que la ceremonia fue en su honor.

Dentro del sermón, dirigido por el padre Calvillo, director de la Casa del Migrante, comentó: “El hombre tiene derecho a buscar una mejor vida, lo triste es que siempre nos encontramos con gente rica que pone barreras y muros, esto lleva a la muerte a los migrantes. Todos merecemos algo mejor, sin importar del color o el idioma que hablemos“.

Realizan la 108 jornada Mundial del Migrante en Ciudad Juárez - realizan-la-108-jornada-mundial-del-migrante-en-ciudad-juarez-3-1024x682
Migrantes de diferentes nacionalidades fueron registrados ese domingo, 25 de septiembre, al asistir a una misa con motivo de la 108 Jornada Mundial del Migrante, en la catedral de la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, México). EFE/Luis Torres

Esta misa les ayuda, es como cuando una gente va a darles de comer, eso los anima, como cuando van con el psicólogo, así les ayuda esta misa. Es descubrir que ellos no están solos y tienen también necesidad de Dios”, declaró a Efe el padre Calvillo.

Comentó que es aleatorio cómo unos migrantes sí pueden cruzar a Estados Unidos y otros no, juegan con su dignidad. Añadió que no comprende estas estrategias de los Gobiernos, para hacer dicha selección, que genera desesperación entre los grupos de movilidad.

Uno de los indocumentados que asistieron fue Bianca Canales, originaria de Honduras, quien declaró a Efe:”Tengo un mes en Juárez, vengo con mi esposo y con mis dos hijos. Es duro el camino, allá en Guatemala nos querían secuestrar y aquí nos pedían dinero. La atención que tenemos ahorita donde estamos en el albergue es buena”.

Realizan la 108 jornada Mundial del Migrante en Ciudad Juárez - realizan-la-108-jornada-mundial-del-migrante-en-ciudad-juarez-1024x683
Migrantes de diferentes nacionalidades fueron registrados ese domingo, 25 de septiembre, al asistir a una misa con motivo de la 108 Jornada Mundial del Migrante, en la catedral de la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, México). EFE/Luis Torres

Otro caso es el de Luz Marina Márquez, proveniente también de Honduras. “Allá mataron a mi hijo de 17 años, aquí en Juárez nos han tratado muy bonito, tenemos una esperanza para poder cruzar. Es muy duro salir de tu país, no se lo deseo a nadie, yo ya no puedo regresar por tanta violencia en mi país”, relató.

Después de más de un mes de anunciarse la cancelación del programa “Quédate en México”, la región fronteriza, vive una crisis migratoria, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.

Con información de EFE