Minuto a Minuto

Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 

El Banco de México tiene nuevas monedas de 20 pesos y las promueve con simpáticos anuncios comerciales.

Tener una de esas nuevas piezas en la mano hace irremediable, a los que vivimos aquellos días de altas inflaciones a finales del siglo pasado, que recordemos cómo desfilaban constantemente nuevos billetes y monedas.

Entre finales de los años 70 y finales de los 90 vimos inflaciones de más de 100% que hicieron que nuestro dinero perdiera rápido su poder de compra.

Los centavos se volvían pesos, los pesos cientos de pesos, después miles de pesos. Los guardaditos se convertían en toneladas de papel o de metal sin mayor valor.

Pasamos de los devaluados pesos a la familia B de circulante del Banco de México de los Nuevos Pesos, para después de algunos años regresar a las nuevas familias del tradicional peso a secas.

Veinte años de estabilidad inflacionaria a principios de este siglo nos llevó sólo a perder los centavitos. Veíamos como exagerados los billetes de 1,000 pesos y como objetos de colección las monedas de 20 pesos.

Eran piezas metálicas, robustas, con dos aleaciones que nos recordaban hechos históricos. Es más, hay quien cree que puede vender una moneda de 20 en 600,000 pesos, al menos lo intenta a través de las plataformas de ventas en línea.

Hoy hay en circulación una nueva familia de monedas de 20 pesos que ya perdieron ese glamour de ser objetos de colección para buscar el lugar que hoy tienen las monedas de 10 pesos como las piezas metálicas de uso cotidiano de mayor valor.

Este es el principio del fin de los billetes de 20 pesos que hoy se mantienen como los de más baja denominación en circulación habitual. Eso es lo que también nos ha dejado la inflación.

No son por mucho las monedas de 10 pesos las de mayor circulación, tampoco son las de 5 o 1 pesos. Resulta que hoy, con todo y la alta inflación, la moneda de mayor circulación en México es la de ¡10 centavos! 11,400 millones de piezas en las calles, o, mejor dicho, en algún cajón olvidadas para siempre y provocando un serio problema de reciclaje de ese metal.

Hoy circulan 2,700 millones de monedas de 10 pesos, contra 228 millones de monedas de 20 pesos.

Pero la inflación se ha encargado de disparar el uso de las monedas de 20 pesos en 330% en tan solo año y medio, por eso ahora las monedas de 20 pesos tienen un costo menor de acuñación.

El papel moneda tiene también su propio ritmo de impacto inflacionario. Los tan rechazados billetes de 1,000 pesos han aumentado su circulación de 67 millones de piezas en noviembre del 2020 a 171 millones de piezas en junio pasado, más de 250% de aumento en su demanda en menos de 20 meses.

En fin, por ahora el esfuerzo del Banco de México es que los usuarios vean con mejores ojos a las más sencillitas monedas de 20 pesos, pero no podría estar lejos el día en que tengamos frente a nosotros los impensables billetes de 2,000 pesos.