Minuto a Minuto

Nacional Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato, Sinaloa; eran de jóvenes desaparecidos en Ahome
Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los de jóvenes desaparecidos en Ahome
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Suman 126 mil 159 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Foto de Archivo. Policías municipales vigilan lugar donde ocurrió una masacre en León, Guanajuato. Foto de EFE/Str.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 17 de julio de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 126 mil 159 homicidios dolosos en México.

Suman 126 mil 159 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-sexenio-18-de-julio-2022-1024x577
El Conteo de Homicidios Sexenio en México, al corte del 17 de julio 2022. Fuente: T-Research-MX.

Se observa, que a lo largo de los 44 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2022 con 2 mil 261 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Suman 126 mil 159 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-sexenio-18-de-julio-2022-2-1024x576
El Conteo de Homicidios Sexenio en México, al corte del 17 de julio 2022. Fuente: T-Research-MX.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 125 mil 954 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 78 mil 979.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 57 mil 813 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 36 mil 893.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX - 2022-07-18T081808.659
Con información de López-Dóriga Digital