Minuto a Minuto

Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Nacional Rocha Moya inaugura Expo Agro Sinaloa 2026; promete apoyo a comercialización de cosechas
El gobierno de Sinaloa afirmó que trabaja con la Federación para asegurar condiciones favorables a los productores
Deportes La NFL ayudará a 49ers con carga de viajes que incluyen visitas a México y Australia
El gerente general de los San Francisco 49ers, dijo que la NFL ayudará al equipo con la carga de viajes que tendrán en la temporada 2026
Internacional Los archivos de Epstein omiten una acusación contra Trump por agresión sexual, según NYT
Una de las víctimas aseguró que sufrió agresión sexual por parte de Trump en los años 80´s, cuando aún era menor de edad
Deportes La Federación Mexicana dice que noticias falsas motivaron dudas para el Mundial
Mikel Arriola reconoció que, pese a la ola de violencia que ocurra el domingo, las condiciones en México son seguras para el Mundial 2026
AMLO ordena que NOM 236 para verificación de vehículos no entre en vigor
Foto de Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio en forma definitiva marcha atrás a la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM 236 para la verificación de vehículos.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que dicha aplicación de la norma NOM 236 no lo sabía ni la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien aceptó que el mandatario mexicano  le había “jalado las orejas” por esta determinación.

“Lo mismo aprovecho para decir: yo no sabía ,y vaya que estoy al pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar”, explicó.

“Bueno, no tenía ni siquiera la información la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta y además con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos. Y ya eso se hace a un lado, no entra en vigor”, puntualizó.

El pasado 16 de mayo, López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 con el objetivo de no “bolsear” a la población mexicana, y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos, la cual ordena verificación física y mecánica de autos con cuatro años de antigüedad.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.

Con información de López-Dóriga Digital