Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
Entretenimiento Guillermo del Toro se une a la ola de reacciones por la muerte de Rob Reiner
“Rob Reiner era un ser humano auténtico y bueno, y un director extraordinario. Era vital y honesto...", expresó, Guillermo del Toro
Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
“Descalificar la organización y participación en la Revocación de Mandato es un despropósito”, advierte Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova. Captura de pantalla

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que los resultados del Conteo Rápido de la consulta de Revocación de Mandato “nos permiten afirmar que la jornada de hoy se desarrolló en paz y con civilidad“.

Hoy, el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza. La ciudadanía volvió a confiar en el INE, en su INE”, expresó Córdova Vianello en la reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General tras el cierre de casillas.

Córdova Vianello destacó que los ciudadanos que acudieron a las urnas respetaron los protocolos sanitarios para resguardar la salud de todos en medio de la pandemia de COVID-19.

Los ciudadanos volvimos a ser iguales ante las urnas en derechos, en libertades y en la capacidad de incidir políticamente en el destino de nuestro país”, expresó.

Aseguró que el sistema electoral volvió a funcionar “muy bien”, gracias a la “participación de los ciudadanos, quienes se apropiaron de este ejercicio”.

Después de esta demostración de civismo y compromiso democrático ciudadano, pretender descalificar la organización y participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy nos han dado a todos los ciudadanos. Gracias a los que aceptaron ser funcionarios de casilla, a la experiencia y eficacia del servicio profesional electoral, al apoyo de los OPLE y a los millones de personas que acudieron a las urnas”, manifestó el consejero presidente.

Córdova Vianello manifestó que a pesar de los obstáculos, se pudo garantizar la participación libre de la ciudadanía en este ejercicio. “El INE respeta también la decisión de quienes de manera personal, libre e informada, optaron por no acudir a las urnas, su abstención es también una decisión política, que la compartamos o no, es respetable”.

"Descalificar la organización y participación en la Revocación de Mandato es un despropósito", advierte Lorenzo Córdova - gana-la-opcion-que-siga-en-la-presidencia-participacion-ciudadana-entre-al-17-y-el-182-del-padron-electoral-1024x949
Captura de pantalla

Agradezco el compromiso de todos los ciudadanos que hoy hicieron posible que podamos decir que la democracia se recreó en todo el país”, concluyó.

De acuerdo con el Conteo Rápido, que ostenta un nivel de confianza de 95 por ciento, en esta consulta se alcanzó una participación de entre el 17.0 y el 18.2 por ciento.

En cuanto a las respuestas, entre el 6.4 y 7.8 por ciento votaron a favor de que se revoque el mandato del presidente López Obrador; mientras que entre el 90.3 y el 91.9 por ciento votaron porque el mandatario continúe en el cargo. Entre 1.6 y 2.1 por ciento de las comisiones fueron nulas.

Con información de López-Dóriga Digital