“Descalificar la organización y participación en la Revocación de Mandato es un despropósito”, advierte Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova. Captura de pantalla

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que los resultados del Conteo Rápido de la consulta de Revocación de Mandato “nos permiten afirmar que la jornada de hoy se desarrolló en paz y con civilidad“.

Hoy, el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza. La ciudadanía volvió a confiar en el INE, en su INE”, expresó Córdova Vianello en la reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General tras el cierre de casillas.

Córdova Vianello destacó que los ciudadanos que acudieron a las urnas respetaron los protocolos sanitarios para resguardar la salud de todos en medio de la pandemia de COVID-19.

Los ciudadanos volvimos a ser iguales ante las urnas en derechos, en libertades y en la capacidad de incidir políticamente en el destino de nuestro país”, expresó.

Aseguró que el sistema electoral volvió a funcionar “muy bien”, gracias a la “participación de los ciudadanos, quienes se apropiaron de este ejercicio”.

Después de esta demostración de civismo y compromiso democrático ciudadano, pretender descalificar la organización y participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy nos han dado a todos los ciudadanos. Gracias a los que aceptaron ser funcionarios de casilla, a la experiencia y eficacia del servicio profesional electoral, al apoyo de los OPLE y a los millones de personas que acudieron a las urnas”, manifestó el consejero presidente.

Córdova Vianello manifestó que a pesar de los obstáculos, se pudo garantizar la participación libre de la ciudadanía en este ejercicio. “El INE respeta también la decisión de quienes de manera personal, libre e informada, optaron por no acudir a las urnas, su abstención es también una decisión política, que la compartamos o no, es respetable”.

Gana la opción ‘que siga en la Presidencia’; participación ciudadana, entre al 17 y el 18.2% del padrón electoral
Captura de pantalla

Agradezco el compromiso de todos los ciudadanos que hoy hicieron posible que podamos decir que la democracia se recreó en todo el país”, concluyó.

De acuerdo con el Conteo Rápido, que ostenta un nivel de confianza de 95 por ciento, en esta consulta se alcanzó una participación de entre el 17.0 y el 18.2 por ciento.

En cuanto a las respuestas, entre el 6.4 y 7.8 por ciento votaron a favor de que se revoque el mandato del presidente López Obrador; mientras que entre el 90.3 y el 91.9 por ciento votaron porque el mandatario continúe en el cargo. Entre 1.6 y 2.1 por ciento de las comisiones fueron nulas.

Con información de López-Dóriga Digital