Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
INE prohíbe a partidos políticos promover Revocación de Mandato
Foto de iwfmexico.org (Archivo)

Los partidos políticos no podrán promover la participación ciudadana en la Revocación de Mandato, pues en caso de hacerlo serán sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La prohibición fue informada por el Consejo General del INE al avalar modificaciones a los Lineamientos generales para la fiscalización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

El objetivo de prohibir a partidos políticos promover y difundir la Revocación de Mandato es fortalecer el carácter ciudadano de la consulta, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera Velázquez.

Detalló que entre las modificaciones principales a los Lineamientos se establece que el único gasto que podrán reportar los partidos será lo relativo a los gastos de representantes de casilla que se registren para el día de la Jornada de Revocación de Mandato y solo considera a los sujetos obligados en materia de fiscalización como son partidos políticos, observadores y, en su caso, servidores públicos.

Además, ninguna asociación civil puede atraer recursos públicos de partidos para promover el ejercicio de consulta que se realizará el próximo 10 de abril.

Los recursos de los partidos deben de usarse para fines estrictamente permitidos en la ley y no está en ello la Revocación, y los recursos públicos también deben utilizarse solo para lo que fueron autorizados; y si en alguna situación hubiese recursos públicos detrás de alguna asociación, detrás de alguna campaña referida a la Revocación de Mandato, estaríamos ante un delito, ante el desvío de recursos públicos”, advirtió el consejero electoral Ciro Murayama.

El INE se comprometió a atender de manera pronta y transparente las quejas y denuncias por incumplimiento en la promoción y difusión de la Revocación de Mandato, así como por la incorporación de recursos públicos o privados en ello.

Con información de López-Dóriga Digital