Minuto a Minuto

mundial 2026 Las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de 2026
Estas son las claves de las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de futbol de 2026
Nacional Hallan narcotúnel en Tijuana; conecta con San Diego
La FGR sostuvo que el aseguramiento del narcotúnel representa un golpe directo al tráfico de drogas hacia Estados Unidos
Internacional Italia detecta posible caso de ébola; activa protocolos sanitarios
Un hombre que visitó República Democrática del Congo regresó a Italia con síntomas que podrían ser de ébola
mundial 2026 Árbitros mexicanos inician concentración en Miami rumbo al Mundial 2026
Los árbitros mexicanos elegidos por la FIFA viajaron a Miami para un seminario de preparación rumbo al Mundial 2026
Nacional Sheinbaum cuestiona si EE.UU. pretende influir en elecciones de México
La presidenta Sheinbaum criticó la solicitud de extradición de EE.UU. contra funcionarios de Sinaloa y presumió injerencia
AMLO llama a “aplicarse a fondo” para Tren Maya sea inaugurado en 2023
Construcción de vía para el Tren Maya. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que Gobierno y empresas deben aplicarse “a fondo” para que el Tren Maya sea inaugurado el próximo diciembre de 2023.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, dejó en claro que su Gobierno va a inaugurar dicha obra prioritaria “aún con todos los obstáculos”.

“Vamos avanzando de acuerdo al programa, es una obra magna, imagínense que son mil 500 kilómetros de vías férreas. Es como ir de la CDMX a Cancún, más o menos, esa es la dimensión de la obra. Son siete tramos grandes, de aproximadamente 250 kilómetros por tramo, ya están trabajando cinco grandes empresas y le corresponden dos tramos y medio a los ingenieros militares”, dijo.

Va bien el trabajo, desde luego tenemos que aplicarnos a fondo para inaugurarlo en diciembre del año próximo”, puntualizó.

“Si la empresa es responsable y se aplica salimos adelante, es algo que también estamos resolviendo porque había un letargo para decirlo amablemente en todo lo que tenía que ver con las empresas de la construcción. Ahora ya se echaron a andar, hay avances, hay cumplimiento, responsabilidad y esto es lo que ayuda”, agregó.

Detalló que el primer tren será entregado en julio del próximo año, y cuando sea inaugurado en total estarán trabajando seis trenes.

“También se firmó el contrato con Alstom para los ternes, el primero nos lo van a entregar en julio del año próximo y mes con mes se van a ir entregando, de modo que cuando inauguremos vamos a tener seis trenes para diciembre del año próximo”, puntualizó.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital