Minuto a Minuto

Internacional #Video Agentes del ICE disparan contra conductor en California
Carlos Iván Mendoza Hernández fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros (90 millas) al sur de Sacramento, capital de California
Nacional Defensa de la soberanía y crecimiento económico, las prioridades del canciller Roberto Velasco
El canciller Roberto Velasco presentó las líneas generales que guiarán su administración, en las que también destacan la protección consular y la defensa de la comunidad mexicana en el extranjero
Internacional Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, asegura que no renunciará
El pronunciamiento de Díaz-Canel sucede en medio de un aumento de la presión de la Administración de Donald Trump sobre su país
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Nacional ONU lanza protocolo para lograr un “Mundial sin trata” en México
El protocolo consistirá en claves de formación para identificar patrones ante un posible caso de trata y una línea de teléfono segura para denuncias anónimas
EE.UU. expresó a México “preocupaciones reales” por reformas energéticas, revela Jennifer Granholm
Foto de EFE

Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, resaltó que en todas las reuniones que sostuvo en nuestro país manifestó las preocupaciones del gobierno de Biden “sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense“.

La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, expresó la funcionaria.

Granholm dijo que el Gobierno de México le manifestó su compromiso con la energía limpia y con la “resolución de las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho“.

México ha sido bendecido con una gran cantidad de energía renovable potencial que, si se realiza por completo, podría impulsar a su propio país al menos 10 veces más, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita energía limpia”, sostuvo la funcionaria.

En sus reuniones, la secretaria de Energía estadounidense manifestó el “entusiasmo” del gobierno de Biden por trabajar para avanzar en los objetivos climáticos de México y “hacer crecer una economía de energía limpia competitiva y diversificada”. Destacó la intención de explorar la colaboración en el desarrollo de la energía geotérmica, la integración de las energías renovables en la red, la reducción del metano y la electrificación rural, entre otras prioridades.

Sobre su encuentro con Granholm, el presidente López Obrador comentó en su conferencia matutina que expuso las razones detrás de las reformas energéticas.

Estuvimos platicando de todo esto y ella pues entendiendo que nuestra misión es desterrar la corrupción del país. Y también mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo, a ir explicando e ir viendo caso por caso. Si ya una empresa tiene una inversión, ya hay una planta, pues hay que buscar la forma de resolver”, comentó.

“Entonces, esto lo entienden muy bien los funcionarios del gobierno de Estados Unidos y tengo muy buena impresión de esta secretaria de Energía. Y muy respetuosa, además defensora de las mujeres, auténtica defensora del medio ambiente. Y fue muy buena la conversación de ayer”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital