Minuto a Minuto

Internacional Clinton en un jacuzzi, fiestas con Jagger y Jackson figuran en archivos Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. difundió archivos del caso Epstein que incluyen una imagen de Bill Clinton recostado en un jacuzzi
Nacional Cofepris advierte de seis playas donde no es seguro nadar en esta temporada vacacional
Autoridades alertaron que las playas no son aptas para uso recreativo por no cumplir criterios de calidad microbiológica
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Romero Tellaeche anuncia regreso a clases presenciales en el CIDE en pleno conflicto
Protesta de la comunidad del CIDE afuera del Conacyt. Foto de @sipacide

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) anunció el regreso a clases presenciales en medio del conflicto que se vive con la comunidad estudiantil y docente de la institución.

En un documento firmado por el director general José Antonio Romero Tellaeche, se informó que la decisión se votó en el “Consejo Académico Directivo”, inexistente en el organigrama del instituto.

Javier Aparicio, académico del CIDE, acusó que el mencionado organismo no existe dentro del Centro de Investigación, por lo que minutos después la propia institución corrigió y expuso que fue el “Consejo Académico Administrativo” el que tomó la decisión.

En el comunicado, la dirección reiteró la disposición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para otorgar becas del 100% a todos los estudiantes de licenciatura.

El anunció se hizo a pesar del paro indefinido de labores académicas que comenzó desde el pasado 29 de noviembre con la toma de las instalaciones de la institución, por parte de estudiantes que se oponen al nombramiento de Romero Tellaeche.

El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón.

Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó “pérdida de confianza”, luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.

La pugna del CIDE es un reflejo de los crecientes choques entre la comunidad académica de México y el Gobierno de López Obrador, quien el año pasado ordenó suprimir los fondos con los que operaba ese y otros centros de investigación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE