Minuto a Minuto

Nacional Huracán “Rachel” retoma categoría 2 y provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur
Las bandas nubosas de Rachel reforzarán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes durante las próximas 24 horas: SMN, parte de Conagua
Internacional ¿Por qué los votantes latinos están retirando su apoyo a Trump?
Casi dos tercios de los votantes latinos consideran que las políticas del presidente han perjudicado sus condiciones económicas
Internacional Despliegan 500 militares y dos helicópteros en la frontera de Tamaulipas
La llamada Operación Concurrente “Espejo” comenzó este 4 de octubre, con el apoyo de dos helicópteros UH-60, drones y equipos antidrones
Internacional “Comienza una nueva campaña”, advierte Lula tras el triunfo de Bolsonaro
Bolsonaro dijo que un eventual triunfo suyo permitiría instaurar un gobierno con menos ministerios y pondría “fin a la era del PT” de Lula
Nacional Regulador ambiental del sector hidrocarburos pierde el control de su Instagram
Mientras se resuelve el incidente, la ASEA pidió a sus seguidores y a los regulados por la institución ignorar cualquier mensaje o publicación
Nueva variante de coronavirus empuja al peso a su peor nivel del año
Foto de Senado de la República

El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal del 4.85 por ciento al cotizar en 21.83 pesos por dólar, el peor nivel desde septiembre del año pasado, propiciado por el temor a la nueva variante del coronavirus y al cambio en la nominación para gobernador del Banco de México.

El dato implica una depreciación semanal de 1.01 pesos frente al tipo de cambio de 20.82 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

“Cabe mencionar que esta es la tercera depreciación semanal consecutiva para el peso mexicano y además es la mayor depreciación semanal desde el 25 de septiembre del 2020″, expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La analista atribuyó la depreciación del peso a tres importantes sucesos que ocurrieron durante la semana.

Nueva variante de coronavirus empuja al peso a su peor nivel del año - d26112021

El primero fue la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal, lo que produjo “un fortalecimiento del dólar estadounidense”.

Posteriormente hubo “un incremento de la aversión al riesgo de México” cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la candidatura del exsecretario de Hacienda Arturo Herrara a gobernador del Banco de México.

En su lugar, López Obrador propuso a la subsecretaria de Egresos Victoria Rodríguez Ceja, quien de ser ratificada se convertiría en la primera mujer al frente del banco central.

“El anuncio sorpresivo sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, genera dudas sobre el futuro de la política monetaria del banco central, pues se desconoce, entre otras cosas, su postura acerca de las recientes presiones inflacionarias”, dijo Siller.

Finalmente, el temor a la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ya ha derivado en restricciones de viajes en algunos países, “eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con severas consecuencias negativas para la actividad económica global”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró este viernes como una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega omicrón.

Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra el COVID-19.

De momento, la variante omicrón se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica.

Esta semana también se supo que la tasa general de inflación en México llegó al 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la mayor en veinte años.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

La crisis de la pandemia de COVID-19 causó una contracción histórica del 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Con información de EFE