Minuto a Minuto

Nacional Atacan a balazos a madre buscadora Alma Rosa Rojo en Sinaloa
El ataque contra la madre buscadora Alma Rosa Rojo Medina ocurrió en la colonia Esthela Ortiz de Toledo de Culiacán, Sinaloa
Nacional DEA destaca colaboración entre México y EE.UU. para detener a operador financiero de Los Chapitos
Terrance Cole, director de la DEA, dijo que la captura fue “resultado de un trabajo sostenido de inteligencia en ambos lados de la frontera"
Deportes Raúl Jiménez marca en la goleada del Wolverhampton sobre el Stoke City
El atacante mexicano Raúl Jiménez volvió a hacerse presente en el marcador en la goleada de su equipo, el Wolverhampton
Nacional SEP busca regular celulares y otros dispositivos digitales en escuelas
La SEP y responsables educativos de las 32 entidades analizaron el uso de celulares y otros dispositivos digitales en escuelas
Ciencia y Tecnología De los Mac de silicio a la cúspide de Apple: John Ternus, el sucesor de Tim Cook
La empresa Apple iniciará una nueva era el 1 de septiembre de 2026, cuando John Ternus asuma el cargo de director ejecutivo

La de Díaz-Canel a México es la invitación que nunca debió cursarse, dice Yoani Sánchez, la periodista cubana emblema de la resistencia y de la independencia en la isla.

Sus razones tienen la fuerza de quien las ha sostenido con riesgo de su libertad y de su vida. Hago mías sus palabras: “Aunque desde su llegada a la silla presidencial, Díaz-Canel ha estado rodeado por las críticas de no haber sido elegido en las urnas, el gobernante llegó a gozar de la simpatía de quienes aseguraban, aliviados, que ‘al menos no llevaba el apellido Castro’”.

“Las cábalas políticas lo mencionaban como un hombre de una generación con menos culpas y ‘sin las manos manchadas de sangre’, a diferencia de sus antecesores”.

“Sin embargo, las mismas cabeceras de los diarios que hasta hace poco lo tildaban como un respiro , ahora difunden las imágenes de los policías golpeando a ciudadanos desarmados, los puños levantados al grito de “libertad” y las madres de rostro lloroso con sus hijos encerrados, sin respeto alguno a sus garantías procesales”. PUBLICIDAD “Todo el arsenal publicitario dirigido a mostrarlo como un eficiente administrador, populachero y moderno quedó inoperante tras aquella jornada”.

“Los mandatarios que antes le apretaban la mano o le palmeaban la espalda ahora le huyen y le increpan. Solo López Obrador ha sido capaz de extenderle una invitación a este gobernante al que su pueblo le dijo, alto y claro, que no lo quiere”.

“¿A qué viene este gesto del líder de Morena? ¿Acaso es el pago de una vieja deuda ideológica? ¿Busca incomodar a sus adversarios políticos o a algún gobierno vecino?”.

“El calor y la simpatía que le profese su anfitrión aclarará mucho de este viaje: si se trata de una simple formalidad o de un sonado espaldarazo político a un dictador rechazado por su pueblo, y que convocó a un enfrentamiento fratricida”.

“López Obrador ha elegido el triste papel de apoyar a un hombre que pasará a la historia cubana como una marioneta que el día en que pudo haberse cortado los hilos y actuar con la grandeza de un estadista, prefirió la represión… La vieja práctica del golpe y la mordaza de los Castro”.