Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
#Video Se desborda río Cuale en Puerto Vallarta por ‘Nora’; “Ya valió Bertha”, advierte habitante
Desbordamiento de Isla de Río Cuale en Puerto Vallarta. Captura de pantalla

El paso del huracán Nora por Jalisco dejó más de 500 casas dañadas por el desbordamiento de varios ríos y arroyos, siendo Puerto Vallarta una de las ciudades más afectadas.

La tarde-noche del sábado se desbordó la Isla del Río Cuale, lo que derivó en severas inundaciones en el centro de la ciudad.

Árboles, sillas, vehículos y hasta un restaurante fueron arrastrados por la corriente.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que Cihuatlán fue otro de los municipios costeros más afectados por el huracán Nora.

Allí se desbordó el arroyo El Pedregal, dejando alrededor de 500 casas afectadas en San Patricio, Melaque y Villa Obregón.

Pese a los daños materiales hasta las 22:00 h del sábado no se reportaron muertes que lamentar.

En atención a la población afectada por el huracán Nora el DIF de Jalisco habilitó 12 refugios temporales en Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Además, se instalará una cocina móvil para otorgar hasta 4 mil 500 raciones de comida diaria, en tanto que los albergues temporales contarán con más de 6 mil 300 insumos como catres, colchonetas, cobijas, despensas y kits de higiene personal.

Además, el Gobierno de Jalisco desplegó 98 elementos de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad, con más de 50 vehículos, para auxiliar a la población afectada.

Durante el paso de ‘Nora’ se registró un deslave en la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán; once derrumbes y 55 árboles caídos.

Actualmente, el huracán avanza sobre Escuinapa, Sinaloa, y se prevé que ocasione lluvias en 19 estados del país.

Con información de López-Dóriga Digital