Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿Cuándo inicia el otoño de 2026 en México?
La fecha y hora del equinoccio cambian cada año, por el tiempo variable que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol
Nacional Cateos en Iztapalapa dejan tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Las diligencias se realizaron en dos domicilios de la colonia Santa Cruz Meyehualco; aparte de drogas, también se encontraron armas
Nacional ‘El Trompas’ ya confesó el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
La Fiscalía de Morelos buscará una pena máxima de 70 años de cárcel para 'el Trompas' por el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
Internacional ¿Qué hacía en la frontera el dron interceptado por el Ejército?
Se trata del dron al que hizo referencia el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevila Trevilla Trejo, durante la Mañanera del Pueblo
Nacional Decomiso de ‘huachicol’ en Guanajuato no está ligado al caso Ruffo Appel: Sheinbaum
La titular del Ejecutivo dijo que el objetivo de las autoridades no se limita a asegurar el combustible y el inmueble donde fue localizado
Pobreza extrema en México aumentó 2.1 millones; moderada tuvo alza de 1.7 millones: TResearch
Foto de EFE

En México, la pobreza extrema aumentó en 2.1 millones de personas, mientras que la moderada tuvo un alza de 1.7 millones, según datos recopilados por la empresa TResearch y  que provienen del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En comparación con el 2018, la pobreza extrema en México pasó de los 8.7 millones de personas a 10.8 millones, lo que representa un aumento del 1.5 por ciento. En lo referente a la pobreza extrema, se pasó de 43.2 millones de mexicanos, a 44.9 millones, una variación del 0.5 por ciento.

En total, 3.8 millones de mexicanos su sumaron a la situación de pobreza en el país, en comparación con el año 2018.

Los estados con mayor proporción son Chiapas (75.5 por ciento), Guerrero (66.4 por ciento), Puebla (62.4 por ciento), Oaxaca (61.7 por ciento) y Tlaxcala (59 por ciento), todos en el centro y sur del país.

Mientras que las entidades con menor población en esta situación fueron Baja California (22.5 por ciento), Nuevo León (24.3 por ciento), Chihuahua (25.3 por ciento) y Coahuila (25.6 por ciento), todos estados fronterizos del norte.

A pesar de que la pobreza en la población urbana creció de 37 por ciento a 40 por ciento, esta situación disminuyó en la población rural, que pasó de 58 por ciento a 57 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que “no acepta” que haya 3.8 millones de nuevos pobres en el país, tal y como revelaron los datos del Coneval.

“No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos, y creo que la gente está recibiendo más apoyo, y aun con la pandemia la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante, no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”, sostuvo.

Con información de López-Dóriga Digital