Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Pobreza extrema en México aumentó 2.1 millones; moderada tuvo alza de 1.7 millones: TResearch
Foto de EFE

En México, la pobreza extrema aumentó en 2.1 millones de personas, mientras que la moderada tuvo un alza de 1.7 millones, según datos recopilados por la empresa TResearch y  que provienen del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En comparación con el 2018, la pobreza extrema en México pasó de los 8.7 millones de personas a 10.8 millones, lo que representa un aumento del 1.5 por ciento. En lo referente a la pobreza extrema, se pasó de 43.2 millones de mexicanos, a 44.9 millones, una variación del 0.5 por ciento.

En total, 3.8 millones de mexicanos su sumaron a la situación de pobreza en el país, en comparación con el año 2018.

TResearch-POBRES-CONEVAL-MX

Los estados con mayor proporción son Chiapas (75.5 por ciento), Guerrero (66.4 por ciento), Puebla (62.4 por ciento), Oaxaca (61.7 por ciento) y Tlaxcala (59 por ciento), todos en el centro y sur del país.

Mientras que las entidades con menor población en esta situación fueron Baja California (22.5 por ciento), Nuevo León (24.3 por ciento), Chihuahua (25.3 por ciento) y Coahuila (25.6 por ciento), todos estados fronterizos del norte.

A pesar de que la pobreza en la población urbana creció de 37 por ciento a 40 por ciento, esta situación disminuyó en la población rural, que pasó de 58 por ciento a 57 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que “no acepta” que haya 3.8 millones de nuevos pobres en el país, tal y como revelaron los datos del Coneval.

“No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos, y creo que la gente está recibiendo más apoyo, y aun con la pandemia la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante, no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”, sostuvo.

Con información de López-Dóriga Digital