Minuto a Minuto

Nacional Detienen a 4 personas por robo de joyería y celulares en tienda departamental de la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX
Autoridades de la CDMX implementaron un operativo tras el robo a una tienda departamental ubicada en la colonia Tacubaya
Nacional Presentan herramienta de IA para detectar riesgos de abuso sexual infantil
'VigIA' es una herramienta de monitoreo ambiental en tiempo real, enfocada en la prevención y detección temprana de posibles casos de abuso sexual infantil
Internacional Gobierno de Trump ha deportado a 4 mil 353 cubanos a México, denuncia HRW
La Administración de Trump ha deportado a más de cuatro mil 300 cubanos a México, muchos de ellos con graves problemas de salud
Economía y Finanzas Estados Unidos y México comienzan una ronda de negociaciones para renovar el T-MEC
México y EE.UU. este 28 y 29 de mayo de 2026 la primera ronda formal de negociaciones en preparación para la revisión del T-MEC
Entretenimiento Muerte de Matthew Perry, el caso que desentrañó el tráfico de ketamina en Hollywood
El actor Matthew Perry murió el 28 de octubre de 2023, después de que su asistente le suministrara al menos tres inyecciones de ketamina

Una de las afirmaciones menos controvertibles y más plausibles que el presidente López Obrador ha dicho es la de ayer: “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

Ante la galopante violencia en distintas regiones, es discutible que se pueda terminar lo que no ha empezado porque sobran acontecimientos que, más allá de cifras, estadísticas y promedios, en la percepción general niegan tal aserto.

Imposible imaginar que su gobierno trascienda tanto como para ser transformador mientras una parte importante de la población siga expuesta a los baños de sangre, como ha estado sucediendo estas semanas en Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca o Chiapas.

La zozobra que se vive en Aguililla por la imposibilidad de sus pobladores para abastecerse de alimentos y el sospechoso asedio “popular” al cuartel militar basta para probar que los gobiernos municipal, estatal y federal han sido incapaces de cumplir su principal obligación: garantizar la seguridad de los gobernados, y la retención (secuestro virtual) en Textitlán de 44 policías y efectivos de la Guardia Nacional ilustra el grado de contención que las fuerzas constitucionales del Estado padecen para realizar su trabajo.

Debatible también es que el Presidente, hasta para concertar acciones de seguridad con gobernadores en funciones y electos, lo haga a partir de la sectaria división entre los de su partido y los de la oposición, y que se niegue a tratar con los de Michoacán y Tamaulipas que, le guste o no y salvo prueba judicial en contrario, siguen siendo los mandatarios constitucionales de sus estados.

Con el panista Javier García Cabeza de Vaca y el perredista Silvano Aureoles Conejo no aplica la frase presidencial de “seguimos trabajando de manera coordinada para seguir enfrentando la violencia que hay en regiones”, referida solo a los 17 gobernadores electos y en funciones de Morena con quienes tuvo el gregario acuerdo.

¿Acaso en la región michoacana de Tierra Caliente o de las ciudades fronterizas de Tamaulipas no hay alarmantes hechos de violencia?

El razonamiento “ni modo de decir: es culpa de los gobiernos estatales.

No, todos tenemos responsabilidad y tenemos que enfrentarla” es indiscutible… pero excluye no solo a dos mandatarios sino a las poblaciones de esas entidades. “Se ríen, ¿no?, se burlan de que he dicho que abrazos, no balazos.

Y vamos a demostrar que funciona (…). La paz es fruto de la justicia. Es un enfoque completamente nuevo”, dijo. Aunque su estrategia parte de prejuicios ideológicos, acéptese la premisa, apóyesele inclusive en que la Guardia Nacional sea absorbida por el Ejército, y crúcense los dedos por que tenga razón y resuelva lo que no ha podido en dos años y medio.

En lo que sin duda es certero es en reconocer que la cacareada cuarta transformación carecerá de sentido (y peor si la pretende histórica) si su estrategia sigue siendo estéril.