Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
EE.UU. entrenó a alguno detenidos por el asesinato del presidente de Haití
Un policía vigila el destacamento donde se encuentran detenidos los sospechosos de haber asesinado al presidente de Haití, Jovenel Moise en Puerto Príncipe. Foto de EFE

El Pentágono reveló este jueves que entrenó en el pasado a un “número pequeño” de los ciudadanos colombianos que han sido arrestados por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Un portavoz del Pentágono dijo que han llegado a esa conclusión después de revisar las “bases de datos” sobre sus operaciones de formación, pero no precisó cuántos de los colombianos arrestados recibieron ese entrenamiento ni en qué consistió el mismo.

Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un número pequeño de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación participaron en entrenamientos militares y programas de educación de Estados Unidos en el pasado”, afirmó el portavoz.

El entrenamiento se produjo mientras esos individuos eran “miembros activos de las Fuerzas Armadas de Colombia”, añadió en un correo electrónico el vocero, el teniente coronel Ken Hoffman.

El Pentágono sigue investigando el asunto y no tiene más detalles que compartir de momento, subrayó la fuente, quien recordó que del entrenamiento militar de Estados Unidos se benefician de forma rutinaria “miles de hombres y mujeres militares de naciones aliadas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe”.

Este entrenamiento enfatiza y promueve el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento con las normas legales y el carácter subordinado de los militares respecto a los líderes civiles democráticamente elegidos”, recalcó el portavoz.

Según la Policía de Haití, el magnicidio de Moise lo perpetró la semana pasada un comando de 28 personas, de las cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otras dos son estadounidenses de origen haitiano.

Al menos 13 de los 18 colombianos detenidos hasta ahora por el ataque son militares retirados de Colombia, mientras que la Policía de Haití busca a otros cinco ciudadanos de ese país que también integraron supuestamente el comando.

La nueva información del Pentágono preocupó al senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, impulsor de una ley que lleva su nombre y que busca garantizar que las fuerzas militares extranjeras que reciban ayuda de Washington no hayan estado implicadas en abusos de derechos humanos.

Leahy criticó al Ejército colombiano y aseguró que la noticia “demuestra” que, aunque el entrenamiento del Pentágono busque garantizar el “respeto por los derechos humanos”, no puede ignorar los defectos de “la propia institución” que lo recibe.

“El Ejército colombiano, al que hemos apoyado durante 20 años, tiene una larga historia de convertir a civiles en objetivos, violar las leyes de guerra y no rendir cuentas. Ha habido un problema cultural dentro de esa institución”, afirmó el veterano senador, citado por el diario The Washington Post.

Con información de EFE