Minuto a Minuto

Nacional Amnistía urge a México aceptar ayuda internacional tras informe de CIDH de desapariciones
La organización alertó por la doble crisis del país: 128 mil desaparecidos y 70 mil cuerpos sin identificar hasta julio de 2025
Nacional Calendario: desacuerdo por unanimidad
          Y tan formó, que ayer por la tarde el mismo que había anunciado, jubiloso, el recorte del calendario, Mario Delgado, salió a celebrar que se mantenía el original
Nacional Se registra explosión en refinería de Salina Cruz; descartan daños en viviendas cercanas
Autoridades de Protección Civil activaron protocolos de supervisión y atención en colonias y asentamientos próximos a la refinería
Nacional Secuestradores matan a víctima durante un operativo policial en Sinaloa
Uno de los agresores fue abatido durante el operativo, uno más fue capturado y otro es buscado por elementos de seguridad de Sinaloa
Nacional La soberanía “no se negocia” y la independencia “se defiende todos los días”: Sheinbaum
En su mensaje, la mandataria señaló que los principios impulsados por Venustiano Carranza continúan guiando la política exterior mexicana más de un siglo después
Tribunal Electoral exhorta a López Obrador a actuar con “mesura, conciencia y autocontrol” en conferencias matutinas
Denuncia de López Obrador de entrega de tarjeta rosa por parte de Adrián de la Garza. Captura de pantalla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a actuar con “mesura, conciencia y autocontrol” en sus conferencias matutinas cuando esté en curso algún proceso electoral.

La Sala Regional Especializada determinó que el primer mandatario vulneró el principio de equidad en la contienda electoral y uso indebido de recursos públicos durante sus matutinas del 5, 6, 7 y 11 de mayo de 2021.

En tales conferencias, señaló, sus manifestaciones tuvieron por objeto influir en la voluntad de la ciudadanía respecto a la presunta compra de votos por parte de Adrián de la Garza, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRD y PRI.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral apuntó que la Constitución solo contempla sanciones para el presidente de la República por ilícitos penales.

Sin embargo, aclaró, la ausencia de sanciones por infracciones electorales “no significa que una conducta o un proceder contrario a la Constitución se encuentren permitidos”.

Por ello, llamó al presidente López Obrador a actuar con mesura, conciencia y autocontrol, previamente a emprender cualquier acto, o bien, cuando esté en curso un proceso electoral, en virtud de que está obligado a garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad.

Se determinó, entre otros aspectos, realizar un llamamiento al presidente y dictar medidas de no repetición con el propósito de que estas conductas no vuelvan a ocurrir”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital