Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Cambios en Hacienda fueron bien recibidos en mercados, asegura Arturo Herrera
Arturo Herrera Gutiérrez. Foto de Secretaría de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, reveló que el anuncio de su salida y llegada de Rogelio Ramírez De la O, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, se hizo para evitar incertidumbre en los mercados.

El mandatario federal anunció la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que Herrera Gutiérrez será su propuesta para gobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

Lo que determinó el tiempo, y eso es un signo de los tiempos actuales, fue que al presidente le hicieron una pregunta en la ‘mañanera‘ y una respuesta… y como él mismo lo señaló, para evitar cualquier incertidumbre en los mercados decidió hacer los anuncios ya. Usualmente un anuncio de esta naturaleza se hubiera hecho más allá por octubre, noviembre o incluso diciembre”, expuso en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Herrera Gutiérrez aclaró que, “en los hechos”, él sigue siendo el Secretario de Hacienda, porque cuenta “todavía algunos temas importantes que cubrir”.

Soy el presidente de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de hecho presido una reunión muy importante del Comité de Remuneraciones en su conjunto el próximo viernes en Washington.

Y esa no es una atribución que cae en el secretario de Hacienda de México, sino que cayó en mi persona, no es transferible”, explicó.

Asistirá también una reunión del G-20 en Italia, a realizarse el 9 y 10 de julio, “poco tiempo después estaré en condiciones de presentar mi renuncia formal”.

Explicó que el presidente López Obrador lo propuso directamente como gobernador del Banco de México “porque esa es la posición que estaría abierta”.

“Tema de remanentes está sobredimensionado”: Herrera

Sobre el tema de los remanentes en el Banxico, el funcionario federal apuntó que la discusión “se ha sobredimensionado. Porque remanentes y montos importantes de remanente se dan solo si hay una depreciación importante del peso, y todos queremos que no se deprecie el peso, lo de menos serán los remanentes después“.

Arturo Herrera sostuvo que el anuncio conjunto realizado por el mandatario “fue bien recibido”, al notar una apreciación del peso.

Ese era el motivo del presidente, dar tranquilidad a todos los actores y yo creo que ha sido bien recibida. Y yo estoy convencido que tanto en el actuar de Rogelio Ramírez como el que espero tener yo si me ratifica el Senado vamos a poder corresponder a la confianza de todo el mundo“, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital