Elecciones 2021

Cambios en Hacienda fueron bien recibidos en mercados, asegura Arturo Herrera

Cambios en Hacienda fueron bien recibidos en mercados, asegura Arturo Herrera - Arturo Herrera Gutiérrez Secretaría de Hacienda
Arturo Herrera Gutiérrez. Foto de Secretaría de Hacienda

Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que el anuncio del cambio en la Secretaría de Hacienda se hizo para evitar incertidumbre en los mercados

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, reveló que el anuncio de su salida y llegada de Rogelio Ramírez De la O, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, se hizo para evitar incertidumbre en los mercados.

 

El mandatario federal anunció la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que Herrera Gutiérrez será su propuesta para gobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

Lo que determinó el tiempo, y eso es un signo de los tiempos actuales, fue que al presidente le hicieron una pregunta en la ‘mañanera‘ y una respuesta… y como él mismo lo señaló, para evitar cualquier incertidumbre en los mercados decidió hacer los anuncios ya. Usualmente un anuncio de esta naturaleza se hubiera hecho más allá por octubre, noviembre o incluso diciembre”, expuso en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

 

Herrera Gutiérrez aclaró que, “en los hechos”, él sigue siendo el Secretario de Hacienda, porque cuenta “todavía algunos temas importantes que cubrir”.

Soy el presidente de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de hecho presido una reunión muy importante del Comité de Remuneraciones en su conjunto el próximo viernes en Washington.

Y esa no es una atribución que cae en el secretario de Hacienda de México, sino que cayó en mi persona, no es transferible”, explicó.

 

Asistirá también una reunión del G-20 en Italia, a realizarse el 9 y 10 de julio, “poco tiempo después estaré en condiciones de presentar mi renuncia formal”.

Explicó que el presidente López Obrador lo propuso directamente como gobernador del Banco de México “porque esa es la posición que estaría abierta”.

“Tema de remanentes está sobredimensionado”: Herrera

Sobre el tema de los remanentes en el Banxico, el funcionario federal apuntó que la discusión “se ha sobredimensionado. Porque remanentes y montos importantes de remanente se dan solo si hay una depreciación importante del peso, y todos queremos que no se deprecie el peso, lo de menos serán los remanentes después“.

Arturo Herrera sostuvo que el anuncio conjunto realizado por el mandatario “fue bien recibido”, al notar una apreciación del peso.

Ese era el motivo del presidente, dar tranquilidad a todos los actores y yo creo que ha sido bien recibida. Y yo estoy convencido que tanto en el actuar de Rogelio Ramírez como el que espero tener yo si me ratifica el Senado vamos a poder corresponder a la confianza de todo el mundo“, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital

Haciendasecretaria de haciendashcp
Menú de accesibilidad